Se acercan los GOYA 2022, Carlo D’Ursi gran favorito por su corto “Yalla”

Carlo D’ursi es actor desde que tiene uso de razón. Tras su paso por ‘El deseo’, comprendió que emprender era la forma de poder llevar adelante sus proyectos. Con absoluta vocación por el cine social ( Diamantes negros) apuesta también por las comedias (Jefe ,en Netflix original) y recientemente se lanza exitosamente a la dirección con “Tabib” ,nominado a los Forqué y “Yalla” ganador del Forqué y nominado a los premios Goya 2022.

Comprometido por el desarrollo audiovisual español como industria y como motor de desarrollo cultural, es miembro de la Comisión de Producción de la Academia de Cine, vicepresidente de la Asociación de Productores Madrileños y socio fundador de Microteatro.

Es además un ser lleno de luz y de inteligencia. Valiente, audaz, soñador, y al que nada se le pone por delante. Dueño de una vida personal absolutamente admirable y de una vida profesional que no para de sorprendernos y elevarse hasta tocar el cielo con sus manos.

Alberto Vázquez: ¿Cómo, cuándo y porqué llegas a España?

Carlo: Pues llego en el 98 por error. Me dieron una beca Erasmus en Santander, pero yo la había pedido para UK. La acepté a regañadientes y desde entonces no he vuelto a vivir en Italia. Me encantó el fervor de España de los años 90, de su final de década. Una España que apostaba por el cambio hacía un mundo más plural, más abierto y en el que cambiamos todos.

Alberto Vázquez: Osea que el destino ha sido fundamental en tu vida…

Carlo : En ese caso concreto, si. Pero a partir de ahí el destino me dijo: “hala chico, arremángate y cúrrate la vida” . Y en esas estoy 23 años después.

Alberto Vázquez: Los éxitos te acompañan como productor y como director casi desde el principio ¿Qué pasa con el Carlo actor?

Carlo : Como actor considero que los años no hacen otra cosa que mejorarte, por que “actuar es interpretar la vida vivida o vista vivir” , como dice el gran maestro Fernando Piernas. Cuanta más vida, mejor actor. No creo que al Carlo actor le pase nada en concreto, ha estado cuando tenía que estar.

Alberto Vázquez: ¿Se aprende a ser productor en este mundo tan difícil, sobre todo cuando uno viene del otro lado de la industria?

Carlo : Creo que se aprende si te formas, de la misma manera que se aprenden otras disciplinas. El talento es una parte del éxito. El resto es hincar los codos y aprender mucho de quién sabe más. Preguntar sin desconfiar y equivocarse sin culpa.

Alberto Vázquez: ¿Cuesta que a un actor, los hombres de corbata y oficina le traten con seriedad cuando va con un proyecto?

Carlo: Ja jajá , depende, si hablas desde el actor, si. Porque lo que se espera un ejecutivo es que hables su idioma. Es cómo ir a China y pretender hablar español. Pero cuesta también que un director vea el actor, cuando te ha visto en tu papel de productor.

Alberto Vázquez: Y en ese limbo ¿qué tal te desenvuelves?

Carlo : Pues interpretó el personaje que requiere el guion según las circunstancias. ¿Ves como actúo mucho más de lo que parece ja jajá?

Alberto Vázquez: Touché! ¿ Que proyectos le interesan a Carlo como productor y qué visión le gusta darle a las cosas como director?

Carlo: El actor quiere que le emociones, el director quiere que le entusiasmes, el productor quiere que le convenzas.

Alberto Vázquez: “Yalla” es tu último gran éxito. Es un maravilloso corto con el que has ganado el premio Forqué y con el que eres candidato al Goya.

Carlo : La nominación al Goya es una oportunidad única de seguir visibilizando el mensaje de ‘Yalla’ en favor de los derechos de la infancia. En un momento en el que todo el mundo grita : ¿que hay de lo mío?, yo tengo la responsabilidad de preguntar qué hay de los derechos humanos de ellos y ellas.

Tengo 45 días únicos en los que dispongo de un foco tan prestigioso con una nominación al Goya para seguir trabajando.

Espero de corazón que las académicas y académicos sigan apostando por “Yalla”, porque disponer de aquel minuto en directo nacional para poder hablar del derecho a la infancia sería el mayor premio que puedo recibir.

Alberto Vázquez: Para mí eres un ejemplo como profesional y también en lo personal.

Carlo : Lo personal es político, se decía en los 70, y estoy de acuerdo. No sé si soy un ejemplo, pero desde luego, actuó según mis convicciones.

Alberto Vázquez : ¿Cómo llega la historia de “Yalla” a tu vida, qué te motiva a contarla?

Carlo: Decidí contar “Yalla” tras un viaje a Palestina. Conocí a un chico que regentaba un restaurante con el mejor kebab que he probado en mi vida. Hasta Clinton estuvo allí. Él vivía pegado al muro, al ir varias veces cogimos confianza y una noche me contó que allí mismo su hermano había sido asesinado por un francotirador desde Israel. Su gran “error” fue el de tirar la pelota al otro lado del muro mientras jugaba y fue a por ella…

Poco más que añadir después de este terrible  y real relato, que estoy seguro terminará con ese Goya en las manos de Carlo D’ursi y con ese mensaje lanzado al viento desde la mejor plataforma. Así lo deseo y lo quiero, y aquí está nuestro pequeño grano de arena para que el mensaje sea recogido y no sé quede en papel mojado.

Gracias https://bekultura.com/wp-content/uploads/2020/11/hipno-1.jpg por ser como eres y para ver el ejido España para desarrollar todo tu talento.

¿Te ha gustado? Compártelo en tus redes sociales
Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Telegram
Actor, cantante y ocasionalmente escritor. He desarrollado una amplísima carrera en la televisión, el cine, y sobre todo en el teatro musical participando en producciones como ‘Mamma Mía’,  ‘Antoine’, ‘Amar en tiempos revueltos’ o ‘Cuéntame cómo pasó’. Actualmente actuando en el musical ‘El Médico’.

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades
Otros artículos relacionados

Arranca la Aste Nagusia después de dos años de ausencia

Se pospone el Festival Internacional de Luz

Rage Against The Machine no podrá actuar en España

Suscríbete a la newsletter

¿Quieres estar al día de todas las novedades culturales? Con beKultura es posible, ¡suscríbete!

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades