El Puente de Londres ha caído. Isabel II ha fallecido a los 96 años

roxana-esteve

Hoy 8 de septiembre, en el Castillo de Balmoral, ha llegado el temido y triste día, en el que el secretario personal de la reina Isabel II ha tenido que levantar el teléfono y llamar a la primera ministra británica Liz Truss (sucesora de Boris Johnson) diciendo, “El puente de Londres ha caído”. Y con estas palabras se pondrá en marcha el protocolo llamado Operación Unicornio; todo un operativo diseñado durante años para despedir a la soberana más longeva y querida de los británicos.

Se desató la alarma del estado de salud de la soberana cuando la cadena pública BBC suspendió su programación habitual.

La familia real al completo se desplazó a lo largo del día al Castillo de Balmoral. Y al poco de llegar todos, se ha dado la noticia.

Éste ha sido el comunicado de Carlos de Inglaterra, ahora Rey, con motivo de la muerte de Isabel II:

DECLARACIÓN DE SU MAJESTAD EL REY EN EL MOMENTO DE LA MUERTE DE LA REINA

“El fallecimiento de mi amada Madre, Su Majestad la Reina, es un momento de gran tristeza para mí y para todos los miembros de mi familia.

Lamentamos profundamente el fallecimiento de un Soberano muy querido y una Madre amada. Sé que su pérdida se sentirá profundamente en todo el país, la Realms y la Commonwealth, y por innumerables personas en todo el mundo.

Durante este período de luto y cambio, mi familia y yo recibiremos consuelo y apoyo puesto que sabemos el respeto y profundo afecto en el que se tenía a la Reina”.

Isabel II nació en Londres el 21 de abril de 1926, como hija mayor de los duques de York y fue educada en su casa a cargo de preceptores privados. Su padre ascendió al trono en 1936, como el Rey Jorge VI, tras la abdicación de su hermano Eduardo VIII.

Fue la principal figura política de los 54 países miembros de la Mancomunidad de Naciones. En su rol específico como monarca del Reino Unido fue a su vez, la gobernadora suprema de la Iglesia de Inglaterra.

Comenzó a llevar a cabo funciones públicas durante la Segunda Guerra Mundial, al servir en la rama femenina del Ejército Británico de la época.

Cuando su padre falleció, en 1952, se convirtió en jefa de la Mancomunidad de Naciones y reina de los siete países independientes pertenecientes a la misma: Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Pakistán y Ceilán.

La celebración de su coronación en 1953 fue la primera en ser televisada.

En 1947 contrajo matrimonio con el príncipe Felipe de Edimburgo, nacido como Felipe de Grecia y Dinamarca (fallecido el 9 de abril de 2021), con quien tuvo cuatro hijos: Carlos, Ana, Andrés y Eduardo.

Cumplió 70 años en el trono como una de los monarcas más importantes de la historia británica.

Aunque aparentó ser una persona políticamente correcta, Elizabeth Windsor fue una mujer transgresora tan especial que no necesitaba una licencia de conducir, ni una matrícula en el coche o un pasaporte.

Por haber pertenecido al Servicio Territorial Auxiliar de Mujeres durante la Segunda Guerra Mundial. Allí, usó con orgullo el overol y se formó como mecánica y camionera militar, convirtiéndose en el primer y único monarca británico de la historia en ser entrenado para cambiar una bujía, además de haber sido el único miembro femenino de la familia real en entrar en las fuerzas armadas.

Fue el primer Jefe de Estado en utilizar el correo electrónico, pues el 26 de marzo de 1976, envió su primer correo electrónico a través de ARPANET (precursor de Internet) desde una base del ejército británico en una demostración de tecnología de redes en el Royal Signals and Radar Establishment en Malvern, Inglaterra.

La reina es la responsable de haber creado una nueva raza de perro (dorgi) tras el apareamiento de uno de sus corgis con pipkin, el dachshund de la Princesa Margaret.

Durante su reinado, la reina Isabel II ha conocido a catorce presidentes diferentes de EEUU y trece de ellos se han elegido en su reinado, la iglesia católica ha contado con siete Papas, y ha tendido la mano a quince primeros ministros británicos.

Según el comunicado de la BBC, emitido a las 18:30 de la tarde (hora del Reino Unido): “La reina Isabel II ha muerto en paz”.

En beKultura, queremos decirle por última vez ¡Dios Salve a la Reina!

Hoy muere una Reina y nace un Rey…

¿Te ha gustado? Compártelo en tus redes sociales
Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Telegram
roxana-esteve
Cantante lírica, actriz, dramaturga y RRPP de teatro. Debuté a los 14 años en Zarzuela, siendo la tiple cómica más joven de España, realizando mi carrera lírica con las principales compañías del país. Pasé al teatro clásico, perteneciendo durante quince años a la Cía. Titular del Teatro Español a las órdenes de Gustavo Pérez Puig y Mara Recatero. Comencé en el mundo de la dramaturgia con las obras “Aventuras en el jurásico”, “Los alumnos de Merlín” y “Vecinas”, Actualmente acabo de terminar mi primera novela “Dos mujeres sí pueden ser amigas”.

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades
Otros artículos relacionados

La Historia Interminable. El Musical ¡Arte vivo en un espectáculo GRANDIOSO!

La piel del tambor da el salto a la gran pantalla

Suscríbete a la newsletter

¿Quieres estar al día de todas las novedades culturales? Con beKultura es posible, ¡suscríbete!

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades