El Premio Cervantes 2022 se entregará este viernes

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on telegram

Cristina Peri Rossi recibe el Premio Cervantes, aunque aún no se sabe si podrá acudir a recogerlo

El Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2022 se celebrará este viernes 22 de abril, un día antes de la fecha habitual, en Alcalá de Henares, Madrid. Será un acto en el que aún no está confirmado si la galardonada, la escritora Cristina Peri Rossi, podrá acudir, debido a su delicado estado de salud.

El jueves 21 de abril tendrá lugar el tradicional almuerzo que ofrecen los Reyes Felipe VI y Letizia en el Palacio Real de Madrid con motivo del Premio Cervantes y que reúne habitualmente a autoridades, académicos, críticos, editores, profesores, libreros y escritores, con el fin de homenajear, en este caso, a la galardonada Cristina Peri Rossi.

Por otra parte, la Real Academia Española (RAE) celebrará desde mañana y hasta el viernes, la Semana Cervantina en su sede institucional en Madrid, con un programa cultural cuyo protagonista será Miguel de Cervantes. Lecturas, conferencias, presentaciones y otras actividades culturales se darán cita en esta Semana Cervantina.

Cristina Peri Rossi:

Escritora, traductora y activista política uruguaya exiliada en España desde 1972 y residente en Barcelona, desde donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera literaria. Es la única escritora femenina vinculada al boom latinoamericano, movimiento generalmente asociado a autores como Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa o Carlos Fuentes.

Peri Rossi quiso ser escritora desde su infancia y sus primeros trabajos fueron las colecciones de relatos ‘Viviendo’ (1963) y ‘Los museos abandonados’ y la novela ‘El libro de mis primos’ (1969).

Una de sus obras más destacadas es ‘La nave de los locos’ (1984), una alegoría del exilio que aborda la inclusión y exclusión a cualquier nivel de la experiencia humana, más allá de la política. Después vendrían ‘El amor es una droga’ (1989), ‘Evohe’ (1994) o ‘Desastres íntimos’ (1997). Y ya más recientemente, ‘Julio Cortázar y Cris’ (2014), ‘Los amores equivocados’ (2015), ‘Todo lo que no te pude decir’ (2017) o ‘La insumisa’ (2020).

Web oficial de Cristina Peri Rossi



¿Te ha gustado? Compártelo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Como periodista, la cultura ha sido una constante a lo largo de mi vida laboral: prensa, radio y televisión, siempre con la mirada puesta en las artes escénicas, el cine, la música… También he sido agente de prensa y, actualmente, colaboro con el programa La Sala, de Radio Nacional de España.

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades
Otros artículos relacionados

El Festival de Verano de El Escorial anuncia su programación

Zapatero inaugura el Foro por la visibilidad LGTBIQ+ en el Congreso

Regresa el Festival Teatro y Musicales de Benalmádena

Suscríbete a la newsletter

¿Quieres estar al día de todas las novedades culturales? Con beKultura es posible, ¡suscríbete!

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades