Tal día como hoy hace 50 años, es decir, el 14 de marzo de 1972 se estrenaba en Madrid la que sería con el tiempo una de las películas más importantes de la historia del cine: El Padrino. La primera de una saga de tres, adorada por los mitómanos y por los espectadores en general: ‘El padrino’, la obra maestra de Francis Ford Coppola se exhibía por primera vez en Madrid en los últimos años de la dictadura de Franco, prohibida para menores de 18 años, lo cual ocasionó que todos los jóvenes ávidos de buen cine tuvieran que pasar la frontera para ver esta genialidad en francés.
La película no es sólo inmortal por su perfección y su indiscutible calidad, sino también por contar con una de las mejores interpretaciones de uno de los más grandes: Marlon Brando. Pero cada uno de los secundarios o, mejor dicho, de actores y actrices de reparto, eran y serían figuras indiscutibles del séptimo arte. Escenas para la posteridad que uno tarda en olvidar, una música para la eternidad también y una lección magistral de cualquiera de los departamentos que intervienen en una película. La escenografía, el guion, la fotografía, el vestuario, las interpretaciones, y la dirección, nada se salva de ser calificado como obra maestra.
Está efeméride hizo que las puertas de las salas grandes de los cines se abrieran para el reestreno de esta maravillosa e inmortal película. Paramount Pictures anunció que ‘El Padrino’ tendría un estreno limitado en cines.
La adaptación sobre la novela de Mario Puzo fue restaurada para tal evento. La anterior restauración de ‘El padrino’ fue llevada a cabo por Robert Harris en el año 2007 y ha sido la guía de esta última adaptación.
Hace poco, el mismo Francis Ford Coppola reconocía estar muy orgulloso de ‘El padrino’ y del reestreno y la restauración.
Andrea Kalas ha sido la responsable directa de esta delicadísima restauración, que ha llevado a cabo Paramount Archives, reconociendo que además han disfrutado lo indecible con el proceso.
300 cajas de rollos de película, 4000 horas de trabajo, la supervisión personal de Coppola, más de 1000 horas dedicadas exclusivamente al color y el audio 5.1 aprobado por Walter Murch en 2007 para actualizar las pistas originales en mono de El padrino parte 1 y parte 2.
¡Felicidades míster Coppola!