actualidad

‘El ocaso de los Dioses’ de Richard Wagner con el tenor Andreas Schager al frente

Redacción- Roxana Esteve -
4/enero/2022

El Teatro Real presenta la ópera ‘El ocaso de los Dioses’, cerrando la jornada de ‘El anillo del nibelungo’, el drama musical de la tetralogía wagneriana. Este espectáculo épico es la culminación de cuatro años consecutivos de colaboración entre Robert Carsen en la escena, y Pablo Heras-Casado en la dirección musical.

El 26 de enero se representará la primera función y permanecerá hasta el 27 de febrero de 2022.

Ópera en tres actos y un prólogo con música y libreto en alemán de Richard Wagner (1813-1883). ‘El ocaso de los dioses’, fue estrenado en el Festival de Bayreuth en 1876, y su estreno en el Teatro Real el 7 de marzo de 1909.

‘El ocaso de los dioses’ es sin duda la más trágica y oscura de la saga. Traiciones, incestos, complots y venganzas que arrastrará a todos los personajes, sin excepción, a la perdición. Escenifica el apocalíptico duelo entre las reinas Brunilda y Krimilda relatado en ‘El cantar de los nibelungos’, epopeya que supuso para Wagner el punto de partida de la composición de su monumental saga. En esta inmensa fábula moral se recapitulan los momentos musicales más significativos de las tres óperas anteriores.

Este montaje del Teatro Real contará como uno de sus pilares al tenor austriaco Andreas Schager, un tenor de ópera con registro vocal Heldentenor, equivalente dentro del repertorio alemán al tenor dramático, aunque con una cualidad más baritonal, ¡típico de los protagonistas wagnerianos!

Andreas Schager está especializado en Richard Wagner (Tristan, Siegmund, Siegfried y Parsifal), debutó en el escenario como Ferrando en ‘Così fan tutte’ de Mozart, en el Schlosstheater Schönbrunn, aunque su primer compromiso en la profesión fue como tenor de opereta en el Theatre Krefeld und Mönchengladbach.

Schager tiene una anécdota “tremenda” con esta ópera; el 7 de abril de 2013 se representaba ‘El ocaso de los Dioses’ en la Staatsoper de Berlín dirigida por Daniel Barenboim, donde el tenor Lance Ryan interpretaba a Siegfried, pero…, Lance Ryan no se presentó al primer acto. Schager también estaba programado para cantar Siegfried en Götterdämmerung, y se encontraba cerca ensayando ‘Die Zauberflöte’ con la Filarmónica de Berlín para una actuación esa misma noche. El director Barenboim le localizó, y Schager aceptó la solicitud de cantar la parte de Siegfried desde los bastidores (entre cajas), mientras un asistente de dirección apareció en el escenario vestido con el traje de Ryan, haciendo playback. Sabemos que Ryan llegó a tiempo para interpretar el segundo acto ¡¡Ni tan mal, qué momento…! Yo viví algo parecido hace muchos años en una ‘Corte del faraón’ en el Gran Teatro de Córdoba; la soprano se quedó muda en el escenario, y yo que hacia las coplas babilónicas del ‘Ay, va’, bajé de mi camerino “ipso facto” me coloqué entre cajas y canté todo el dúo, mientras la soprano movía la boca y el pobre ‘casto José’ aguantaba “heroico” esta situación rocambolesca.

Andreas Schager sale al escenario empoderado, salvaje, indómito, con unos agudos potentes…, y así, esperamos nos sorprenda su ‘Siegfried’ en el teatro Real.

La crítica entendida lo califica como “bullicioso, apasionado y temerario, cuyo ego no tiene espacio para la duda”. Sobre ‘El ocaso de los Dioses’, Andreas

Schager declaró recientemente “En esta poderosa ópera el personaje de Siegfried te quita la energía, pero también te da mucha energía”.

La soprano alemana Ricarda Merbeth (Brünnhilde), una de las líderes destacadas en Wagner y Strauss, el barítono Lauri Vasar, la soprano Estadounidense Amanda Majeski…. , formaran parte de éste gran reparto.

Equipo artístico

Director Musical:
Pablo Heras-Casado

Concepción:
Robert Carsen
Patrick Kinmonth


Director de Escena:
Robert Carsen

Escenógrafo y Figurinista:
Patrick Kinmonth

Iluminador:
Manfred Voss

Director del Coro:
Andrés Máspero

Coro y Orquesta titulares del Teatro Real
(Coro Intermezzo / Orquesta Sinfónica de Madrid)

Reparto


Siegfried:  Andreas Schager – 26, 30 ene; 3, 7, 11, 15, 19, 23, 27 feb

Gunther: Lauri Vasar

Alberich: Martin Winkler

Hagen: Stephen Milling

Brünnhilde: Ricarda Merbeth

Gutrune: Amanda Majeski

Waltraute: Michaela Schuster

Las Tres Nornas:
Claudia Huckle
Kai Rüütel

Amanda Majeski

Woglinde: Elizabeth Bailey

Wellgunde: Maria Miró

Flosshilde: Claudia Huckle

Datos de interés de ‘El ocaso de los Dioses’:
Donde:
Teatro Real
Dirección:
Pl. de Isabel II, s/n, 28013 Madrid
Entradas:
https://tickets.teatroreal.es/selection/event/date?productId=10228351064222

La venta general de entradas salió el 3 de diciembre ¡Dense prisa, y no se queden sin disfrutar de una gran ópera!

Les adelantamos que del 5 de julio al 22 de julio de 2022 el Teatro Real
nos sorprenderá con otro buque insignia como es ‘Nabucco’ de Giuseppe  Verdi.

Imagen cedida por teatroreal.es

Noticias relacionadas

¡Bryan Adams regresa a España!El icono del rock llega a Madrid y Barcelona con su gira Live 22

Celebra con tus queridas mascotas la festividad de San Antón

Cine

“El Poder del Perro” y “Succession” arrasan en los Globos de Oro

Música

Inverfest 2022 El Festival de invierno de Madrid

Música

Diversión’22′ de Pignoise actuarán en Madrid el 12 de mayo

Música

Farru, el arte de una dinastía

Cine

Carlo D’ursi nominado al Goya por su corto “Yalla”

Música

‘El ocaso de los Dioses’ de Richard Wagner con el tenor Andreas Schager al frente

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades