actualidad

El multipremiado actor argentino estrena ‘ La cápsula’ en Madrid

Redacción-Alberto Vázquez -
29/noviembre/2021

Alberto Vázquez ¿Quién es Nicolás Scarpino?

Nicolás Scarpino Soy un actor Argentino, hijo de Familia Italiana, una hermana menor viviendo en Londres. Comienzo con apenas 4 años esta apasionada profesión! Un tipo tranquilo, que bajo el signo zodiacal de Sagitario, me encanta viajar y miro la vida con optimismo, a pesar de los momentos difíciles que nos toca vivir a toda la humanidad. 

Alberto Vázquez ¿Desde cuándo esta aventura española?

–  Desde Marzo estamos preparando la obra por Zoom, durante cinco meses, Director en España, yo en Argentina. Llegamos el 2 de Agosto a Madrid y completamos en poco más de un mes, con ensayos presenciales para luego estrenar el 18 de Septiembre.

Alberto Vázquez ¿Qué es ‘La cápsula’? 

Nicolás Scarpino Es un monólogo escrito y dirigido por mi querido Diego Casado Rubio, que plantea el diálogo entre un padre y un hijo…y La Cápsula, que es un invento real, existe como tal, es el disparador del conflicto! Esta es la historia del hombre que volvió a la luna. Un gigante cuentacuentos de hazañas imposibles. La propuesta está llena de ventajas, tan sólo se debe elegir un día y una hora para emprender el viaje que será sólo de ida, sin maleta, ni despedidas ni avisos de salida. Esta no es una historia más…porque tiene mi sangre, sus razones y una lista interminable de cosas a evitar en la vida. Esta es la historia de mi padre (en la ficción): un viajante aventurero. Un sillón, un globo, un sombrero, una luna, una carta, un avión, una escalera, una canción, la decisión, un padre, un hijo, un dragón y toda la magia junta. Una obra llena de humor, amor y poesía. Una experiencia emocional y sin retorno. Un viaje unipersonal.

Alberto Vázquez ¿Cómo afrontas el vértigo de la soledad en el escenario?

–  Me resulta apasionante, de hecho este es mi primer monólogo…y verdaderamente disfruto muchísimo cada vez que me subo a representarlo…a pesar del acierto en tu pregunta…”todo un vértigo”

Alberto Vázquez Un actor tan popular y multipremiado en la Argentina ¿Siente que está empezando de cero?

Nicolás Scarpino Nunca creí haber llegado a ninguna parte…je…y siempre entiendo que es un “volver a empezar” constante! Creo que es una de las claves como para vivir el “aquí y ahora”…y además mantener al ego en su equilibrio justo. No es una profesión fácil, pero a mi me ha llenado y me llena de satisfacciones!

Alberto Vázquez ¿Y cómo se vive ese “nuevo anonimato”?

Nicolás Scarpino De la misma manera que no siendo anónimo…je! Yo siento que soy el mismo, siempre! De hecho aquí en España siento que vuelvo a ser un “adolescente”…con la energía suficiente para que la vida me siga sorprendiendo!

Alberto Vázquez ¿Que nos puedes contar del autor y director de ‘La cápsula’ Diego Casado Rubio?

Nicolás Scarpino Con Diego tenemos un entendimiento en el trabajo maravilloso. El, además de dramaturgo y director de teatro, es cineasta y escritor madrileño radicado en Argentina hace más de una década. Su teatro profundiza sobre la discriminación, el bullying, las minorías, el amor igualitario, las diferencias. Con un claro compromiso social, vanguardista, conocido en Argentina por llevar a las tablas los grandes problemas sociales. Ganador del PREMIO ACE 2018 como Mejor Director. Nominado en varias ocasiones como dramaturgo y director de actores. Sus creaciones teatrales más destacadas son: “Se alquila, con una condición”, “La Mujer Cama”, “Es inevitable”  y “Millones de segundos” por la que gana también el Premio Teatro del Mundo al mejor Director del año 2017 y obtiene 8 distinciones destacadas. Gana la Fiesta de Teatro de Buenos Aires 2018 y sección oficial del Festival Internacional de Buenos Aires FIBA 2019. Además la obra gana el Premio ACE como mejor Espectáculo Alternativo y el Premio Escena de Miami (EEUU) como Mejor Espectáculo Internacional de 2019. En cine destacan: “Blanca”, “Je t’aime”, “Al Borde”. Ha recibido varios premios literarios. Un director apasionado por su trabajo con la exigencia justa para llegar felices a la meta!

Alberto Vázquez Los Luchana son un teatro multiprogramación

¿Cómo te sientes programado dentro de esta nueva forma de hacer y ver teatro?

Nicolás Scarpino No está muy ajeno a lo que sucede en la Argentina y la programación teatral! Mientras no perturbe la “ceremonia” que implica ir al teatro, tanto para los espectadores como a los artistas, me parece que está bien! De todos modos, yo soy de la vieja escuela…y a veces me cuesta un poco entender la multiprogramación!

Alberto Vázquez ¿Qué recorrido ha tenido y crees que tendrá ‘La cápsula’?

–  Nuestro estreno fue aquí, en España, en la Muestra Escénica Iberoamericana (MEI2021) en Tenerife. Luego fuimos parte del Festival Hispanidad, en la Sala Verde de los Teatros del Canal y Real Coliseo del Escorial. Estamos proyectando bolos por España, otros festivales y por supuesto el desembarco del espectáculo en Argentina. 

Alberto Vázquez ¿Planes de Nicolás Scarpino para un futuro próximo?

Nicolás Scarpino Continuar con La Cápsula, se estrena por Netflix, en el 2022 una película que filmé con Guillermo Francella y dirección de Marcos Carnevale, “Granizo”. 

Más todo lo que pueda surgir en el mientras tanto…

Alberto Vázquez Sabes que hay una gran corriente de actores y profesionales argentinos que están migrando de nuevo a España ¿Algún consejo desde tu experiencia propia?

Nicolás Scarpino Hace poco que estoy acá, me resulta apresurada una interpretación así, pero…independiente del cómo y quién aterrice en tierra española, de algo no se va a olvidar NUNCA: el cariño y hospitalidad con el que nos reciben…verdaderamente uno se siente como en casa…y no es poca cosa!

Noticias relacionadas

¡Bryan Adams regresa a España!El icono del rock llega a Madrid y Barcelona con su gira Live 22

Celebra con tus queridas mascotas la festividad de San Antón

Cine

“El Poder del Perro” y “Succession” arrasan en los Globos de Oro

Música

Inverfest 2022 El Festival de invierno de Madrid

Música

Diversión’22′ de Pignoise actuarán en Madrid el 12 de mayo

Música

Farru, el arte de una dinastía

Cine

Carlo D’ursi nominado al Goya por su corto “Yalla”

Música

‘El ocaso de los Dioses’ de Richard Wagner con el tenor Andreas Schager al frente

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades