actualidad

El mago Yunke sigue arrasando con su ‘Hangar 52’

Redacción-Alberto Vázquez -
13/diciembre/2021

“La magia no sólo es el truco, es todo lo que envuelve cualquier momento bonito”.

Es un hombre encantador, seductor, querible, entrañable. Un hombre de campo, de pueblo, y feliz de serlo, es su pasado y su presente. Amante de la naturaleza, heredero del arte de sus abuelos y su padre y que ha basado, un poco bastante, su manera de hacer magia.

Es padre de dos hijos, y esto le ha hecho ver de otra manera a los niños. Ahora le encanta trabajar para ellos. Sigue levantándose cada día a las 6 de la mañana a “tocar tierra”, a respirar aire puro y a refugiarse en ese hangar donde se crea todo su universo mágico, y sus compañeros y amigos completan esa misión con su presencia y ayuda.

Seduce desde fuera y arriba del escenario, no se pierdan su espectáculo allá donde vaya y, sobre todo, no se pierdan la oportunidad de conocerle si tienen esa maravillosa suerte.

He aquí una de las pinceladas de una larguísima charla después de un durísimo espectáculo (para él) que puso en pie al público, como cada día, en el recinto de Ifema dónde se realiza el fantástico ‘Hangar 52’.

Se llama Salvador, pero para todos es Yunke, uno de los mejores y más premiados magos de los últimos tiempos.

Alberto Vázquez: Te llamas Salvador..

Yunke : Salvador Vicent Martínez.

Alberto Vázquez: ¿Y cómo te llaman tus amigos?

Yunke: Pues me llaman Salva o Yunke que viene de mis abuelos. Mi madre guardó el yunque de mi abuelo y lo puso en la puerta de casa, y allí sigue, así que mis amigos y todos los del pueblo me llamaban “el yunque”.

Alberto Vázquez:  O sea que te puedo llamar Yunke y tú encantado

Yunke : Pues sí , porque más que un nombre artístico es un nombre familiar. Yo no soy actor, no interpreto a nadie, soy un chico al que le gusta la magia y no hubiera sabido hacer otra cosa.

Alberto Vázquez: Pues Yunke ¿cómo sabe un niño que quiere ser mago?

Yunke: La primera vez que te crees que lo que el truco que te están haciendo es algo mágico. Que el mago tiene poderes, algo que es fascinante. A los 7 años me hicieron un efecto de magia que cambio mi vida para siempre. Y desde entonces no ha pasado solo día que no piense en magia.

Alberto Vázquez: Pasión absoluta.

Yunke : Si ,pero no sólo pasión , también respeto a la magia , la historia de la magia, a sus creadores, a la intelectualidad de la magia, a su psicología, a todo lo que envuelve al mundo de la magia , que es muchísimo. También doy mucha importancia a los límites y a la ética de el mago. No me apasiona hacer dinero con la magia. Engañar al espectador con ingenio es fascinante, pero trabajar con compinches, por ejemplo, sería una estafa.

Alberto Vázquez: Y ¿ cuando sabe ese niño que ya ha conseguido ser un mago?

Yunke : Uf, pues yo creo que todavía no lo soy. Me encanta levantarme cada día con la ilusión de querer ser mago. Y eso me hace seguir trabajando para algún día llega a tener poderes ja jajá.

Alberto Vázquez: Pero de este maravilloso mago que todavía trabaja en las cercanías con las cartas, con las cuerdas, a ese impresionante mago de los grandes efectos y las grandes máquinas hay un camino muy largo ¿no?

Yunke: Al tener familia de herreros en casa no ha sido difícil poder construir aparatos sofisticados, si hubiera vivido en un piso en una gran ciudad hubiera sido mucho más complicado crear un espectáculo como ‘Hangar 52’. Crear esto es un proceso de años de ilusiones de querer conseguir un truco un efecto. Todos ellos son de autor, son propios, así que llevan mucho tiempo. Nacer y vivir en un pueblo es algo que ha marcado mi carrera para bien.

Alberto Vázquez: Pero hacer esto que tú haces es un necesario trabajo de equipo ¿verdad?

Yunke : Absolutamente, mi hermana ,por ejemplo, ya no está en el escenario conmigo, pero de todas formas es fundamental. Perdí a mi madre siendo muy pequeño y mi hermana ha sido como mi madre en el trabajo y en la vida. En un segundo primerísimo plano. Trabajo con un gran equipo, lo que pido es que sean buenos profesionales y buenas personas, es fundamental. Quiero sentirme en familia. Aquí hacemos de todo. De manera oculta o visible, es un no parar.

Alberto Vázquez: Y con tanto equipo ¿como se ha lleva lo del secretismo?

Yunke: Pues… ¡Porque son buenas personas! Ja jajá. En mi taller ha entrado Jorge Blass, qué es muy amigo mío, y pocos magos más. Pero en el espectáculo me gusta sentirme rodeado de magos y amigos porque entienden mucho más lo que es esto en todas sus variantes. Pedro Volta y Guillermo, por ejemplo. Confío más en un mago que en un operario, lógicamente.

Alberto Vázquez: ¿Y de dónde salen las ideas que Yunke?

Yunke : De todas partes, del cine, de una música, de una máquina trabajando, la idea está en cualquier lugar si estás conectado. Y mucho trabajo. Me levanto a las 6 de la mañana todos los días y voy al taller. Eso sí, primero camino una hora por la montaña.

Alberto Vázquez: Ser el mejor mago del mundo ¿es mucha responsabilidad?

Yunke : Es una elección de un jurado. Pero no creo que sea verdad, mira lo que te digo, por qué ser mejor en algo de arte yo creo que no existe. ¿Quién es el mejor pintor? Pues depende de lo que a ti te guste. Para mí un premio no es importante, es gratificante, sobre todo si te lo dan tus colegas. Eres el mejor cuando terminas tu espectáculo y el público se pone de pie. Ese es el premio, por ese instante trabajas toda tu vida.

Alberto Vázquez: Y tú mismo ¿no te pones cada vez más alto el listón?

Yunke: He ganado dos veces el campeonato mundial, premios internacionales igual de importantes, el Premio de Mónaco, pero yo nunca me creo que soy el mejor, y sigo trabajando.

Alberto Vázquez: ¿Tiene límite la magia?

Yunke : Todo lo que imaginas puede ser realidad. Se puede hacer todo lo que se te ocurra, la limpieza es lo complicado. En la magia hay 13 grandes cosas que se pueden hacer, pero las combinaciones y formas son infinitas.

Alberto Vázquez: ¿Alguna vez te ha fallado la magia?

Yunke: Muchas veces y me encanta. Tengo 46 años y llevo trabajando profesionalmente desde los 20. Nada más pasar la mili empecé en espectáculos con Arévalo, los hermanos Calatrava, o Conchita Bautista. Me he criado en los espectáculos al aire libre. Y eso ha creado un poco mi estilo. ¡Imagínate la energía que hay que poner para llamar la atención trabajando al lado a una feria!

Alberto Vázquez: ¿Se puede ser un buen mago sin ser un buen showman?

Yunke: Mmm, que buena pregunta, pues yo creo que no. Que tienes que serlo. Saber conectar, entretener, lo que decías del fallo, un buen showman lo salva, por que el público te permite el fallo, pero no el aburrimiento. Si eres simpático y sincero, todo fallo se perdona. Muchos magos tienen pánico al fallo, yo no. Eso sí, si fallas en un directo en televisión puede ser dramático. Por eso yo llevo siempre un segundo truco preparado, mucho más simple y efectivo.

Alberto Vázquez: Entonces ¿que te pone nervioso a ti?

Yunke: Uf, ¡otra buena pregunta! ¿Qué me pone nervioso? Una persona que no salga contenta del espectáculo, que se queje. Si eso ocurre me gusta ir a hablar con esa persona después y pedirle disculpas por lo que sea que no le haya gustado.

Alberto Vázquez: ¿Corres riesgo físico alguna vez?

Yunke: Si, leves, pero muchos. Mira, hoy tengo sangre y dos hematomas y este rasguño. No es para perder la vida, en este espectáculo, pero en otros sí hay un riesgo grande, aunque muy controlado. Pero no somos locos, Fernando Alonso corre, va a 360 kilómetros por hora y es un gran riesgo, pero está todo perfectamente controlado. Hay riesgo, pero controlado.

Alberto Vázquez: ¿Tu momento favorito de este ‘Hangar 52’?

Yunke : ‘El ojo de Horus’ cuando aparezco dentro de la pirámide , me encanta porque la gente no se lo espera para nada. Y además es un efecto creado por mí. Y otro es en el cajón donde me cierran con los clavos, no por el efecto en si, pero es que ese efecto lo creé con mi padre, cuando yo tenía 15, así que tiene ya 30 años de edad el efecto, yo no apostaba por él y mi padre insistía, y tú lo has visto, hoy has sido tú quien me ha clavado la tapa, y la gente alucina.

Alberto Vázquez: Así, entre nosotros ¿Los magos creen en magia?

Yunke: Creemos en la magia, en la ilusión, en la mirada de los niños y del público. La magia no solo es el truco, es todo lo que envuelve cualquier momento bonito. La emoción es magia, y yo me emociono muchísimo. Siempre hablo desde el corazón. Y además con guion abierto, cada día diferente.

Alberto Vázquez: ¿El hormiguero te ha ayudado?

Yunke: Muchísimo. La primera vez que Pablo Motos me llama me propone hacer la magia con un invitado, y le dije que no porque temía que no funcionaría. ¡Y dije que no! Para la temporada siguiente me invitó para que lo probara un día. Hicimos un truco impresionante en una caja con lanzas y con Pablo dentro, después de muchísimo ensayo claro, y fue un exitazo. Tuve que darle la razón, hacer tu truco con alguien conocido tiene un gran impacto. El hormiguero lo ven más de tres millones de personas, imagínate. Hasta alguna multa me han quitado por salir en ‘El hormiguero’ ja jajá.

Alberto Vázquez: Te gustan mucho los niños ¿verdad?

Yunke : Sí, desde que tengo hijos. Uno de 13 y uno de 12. Antes odiaba hacer magia para niños. Cuando al principio hacía comuniones o fiestas me sentía un “entretenedor de fieras”. Mis hijos me han enseñado a cómo escucharlos, como tratarles y ahora me encanta. Lo paso genial.

Alberto Vázquez: ¿Crearías una escuela de magia para niños?

Yunke: ¿Eres listo, eh? Es una propuesta que tengo hace tiempo, y además creo que la magia puede ayudar mucho a ciertos niños, niños inseguros, con falta de autoestima, en 5 minutos puedes aprender un truco de magia que te convierte en el protagonista de cualquier reunión. Eso para un niño es ser el rey del mambo. La magia tiene algo que rompe todas las barreras.

Alberto Vázquez: ¿Cómo cuáles?

Yunke: Por ejemplo, puedo estar con un importantísimo político, el presidente, y visiblemente, en menos de un minuto , meterle la mano en el bolsillo, en ningún arte te permitirían hacer eso…

Alberto Vázquez: ¿Recuerdas tú momento más bonito?

Yunke: Cuando he ganado premios al lado de mi hermana, después de los nervios y la presión, esos momentos son inolvidables. Pero por sobre todos, la primera actuación que hice en mi pueblo, jovencísimo, y que yo ensayé en la terraza de mi casa ante mi familia al completo, mi madre ya estaba enfermita y primero se lo hice a ella, conservo ese vídeo y es uno de los grandes momentos en mi vida.

Alberto Vázquez: Pues no te molesto más, que debes estar agotado y te agradezco muchísimo que nos hayas recibido.

Yunke: No, te agradezco yo a ti, me ha encantado la entrevista, ha sido como una charla entre amigos, de verdad, preciosa, gracias.

Noticias relacionadas

¡Bryan Adams regresa a España!El icono del rock llega a Madrid y Barcelona con su gira Live 22

Celebra con tus queridas mascotas la festividad de San Antón

Cine

“El Poder del Perro” y “Succession” arrasan en los Globos de Oro

Música

Inverfest 2022 El Festival de invierno de Madrid

Música

Diversión’22′ de Pignoise actuarán en Madrid el 12 de mayo

Música

Farru, el arte de una dinastía

Cine

Carlo D’ursi nominado al Goya por su corto “Yalla”

Música

‘El ocaso de los Dioses’ de Richard Wagner con el tenor Andreas Schager al frente

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades