El beso de la mujer araña, de Manuel Puig

roxana-esteve

Manuel Puig, con su obra, nos enseñó a vivir la vida de otro modo

La productora Pentación Espectáculos, de Jesús Cimarro, estrenó el jueves 15 de septiembre en el Teatro Bellas Artes, ‘El beso de la mujer araña’, que permanecerá hasta el 16 de octubre con funciones de miércoles a domingos. Una obra del escritor argentino Manuel Puig basada en su novela homónima publicada en 1976. Dirigida por Carlota Ferrer y protagonizada por el maestro Eusebio Poncela e Igor Yebra. Una historia prohibida sobre dos compañeros de celda que saca a la luz la imperiosa necesidad de amar del ser humano.

Manuel Puig. Una telaraña de la literatura

Aprovechando su estreno… Yo, que soy devota de este autor y su obra, quiero dedicarle un rinconcito al gran escritor y dramaturgo Manuel Puig y la importancia de su literatura, haciéndoles esta pequeña guía:

Aunque desde la pubertad asumió su homosexualidad, respecto a este tema, el escritor argentino declaró la genial respuesta: “Algo tan “banal” como la sexualidad no puede definir la identidad de una persona”. Por otro lado, opinó que la actividad de las agrupaciones homosexuales tendían a incurrir en el error de separar la cuestión homosexual de otras comunidades, agrupaciones, o sectores sociales. No obstante, en 1971 fue miembro fundador del Frente de Liberación Homosexual.

Publicó las novelas traducidas a varios idiomas: ‘La traición de Rita Hayworth’, ‘Boquitas pintadas’, ‘The Buenos Aires Affair’ y ‘El beso de la mujer araña’, entre otras.

Por la dictadura militar y como persona “non grata”, Manuel Puig terminó la novela ya exiliado en México. Su editorial Seix Barral en principio la rechazó justificando que la imagen del revolucionario reblandecido por el homosexual afeminado iba contra los ideales leninistas afines a la editorial. Otras editoriales europeas, también lo vetaron.

En 1985, ya afincado en Río de Janeiro, su novela comenzó a resurgir gracias a la adaptación que hizo para el cine dirigida por Héctor Babenco y protagonizada por Raúl Juliá, William Hurt (Premio al Mejor Actor en Cannes por esta película) y Sônia Braga.

Posteriormente, John Kander y Fred Ebb (autores de la famosa canción ‘New York, New York’), basándose en su historia, compusieron el musical de gran éxito ‘Kiss of the spider woman’ para los escenarios de Broadway. Fue representado por todo el mundo, consiguiendo el reconocimiento del Premio Tony en 1993.

Hans Werner Henze, el grandísimo compositor alemán de Phaedra, tuvo la intención de componer una ópera sobre el tema, pero desconocemos por qué quedó en un intento fallido.

Y finalmente, su extraordinaria novela también se convirtió en una obra de teatro, escrita por el propio Puig.

El beso de la mujer araña. La Novela de Manuel Puig y su homónima teatral

Puig creó una fascinante y conmovedora historia: la historia de Molina y Valentín, dos presos recluidos en una misma celda de una prisión argentina en la década de 1970, durante la dictadura de Juan Domingo Perón.

Comienza como una confrontación de dos marginales: el marginal por sus ideas y el marginal por estar en desacuerdo con su cuerpo que, abandonados por la sociedad, comienzan a filosofar sobre los temas más importantes de la vida del hombre y construir los valores por sí mismos.

La historia se ensambla a partir de fragmentos y recuerdos de antiguos melodramas de cine negro de la década de 1940, que Molina relata a Valentín para hacer menos largos los días de encierro; películas que ha visto protagonizadas por mujeres que esperan que aparezca el hombre de su vida, mujeres misteriosas que entregan su corazón al hombre equivocado…

En un principio, parece tratar de la naturaleza y relación entre dos personalidades opuestas, dos actitudes completamente diferentes hacia la vida. Pero compartir las mismas experiencias, día tras día, no solo les enseñará a aprender a aceptarse mutuamente, además hará crecer el afecto entre ellos.

No obstante, su historia va mucho más allá… La trama comienzan a tejerse como una tela de araña, cruzándose el amor, el cine, los ideales políticos… Y, de manera sutil y sorprendente, se van revelando unos derroteros que en ningún momento puedes anticipar; una cosa parece suceder pero en realidad sucede otra ¡Ésa es la magia de este autor!

Porque, sin duda, el texto literario de Manuel Puig consigue llevar hasta sus últimas consecuencias el conflicto humano, y la profunda transformación interior de los protagonistas a través de los más originales y rompedores procedimientos narrativos del autor: desde el empleo de elementos del séptimo arte, utilizados como metáforas en las vivencias de los protagonistas, hasta suplir por elipsis, lo no dicho directamente, que se sobreentiende por el contexto.

Os dejo un pequeño fragmento de una de sus poéticas escenas:

Molina: —Tengo una curiosidad… ¿Te daba mucha repulsión darme un beso?

Valentín: —Uhmm… Debe haber sido de miedo que te convirtieras en pantera, como aquella de la primera película que me contaste.

Molina: —Yo no soy la mujer pantera.

Valentín: —Es cierto, no sos la mujer pantera.

Molina: —Es muy triste ser mujer pantera, nadie la puede besar. Ni nada.

Valentín: —Vos sos la mujer araña, que atrapa a los hombres en su tela.

Aunque durante mucho tiempo también puede parecer una elección sexual entre ellos… la elección está entre LA ESCLAVITUD O LA LIBERTAD.

¿Te ha gustado? Compártelo en tus redes sociales
Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Telegram
roxana-esteve
Cantante lírica, actriz, dramaturga y RRPP de teatro. Debuté a los 14 años en Zarzuela, siendo la tiple cómica más joven de España, realizando mi carrera lírica con las principales compañías del país. Pasé al teatro clásico, perteneciendo durante quince años a la Cía. Titular del Teatro Español a las órdenes de Gustavo Pérez Puig y Mara Recatero. Comencé en el mundo de la dramaturgia con las obras “Aventuras en el jurásico”, “Los alumnos de Merlín” y “Vecinas”, Actualmente acabo de terminar mi primera novela “Dos mujeres sí pueden ser amigas”.

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades
Otros artículos relacionados

La Historia Interminable. El Musical ¡Arte vivo en un espectáculo GRANDIOSO!

La piel del tambor da el salto a la gran pantalla

Suscríbete a la newsletter

¿Quieres estar al día de todas las novedades culturales? Con beKultura es posible, ¡suscríbete!

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades