Don Juan en Alcalá 2022

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Hablamos con su productor, Lope García

Don Juan en Alcalá 2022 es una producción de SEDA para el Ayuntamiento de Alcalá de Henares. La representación del Don Juan Tenorio de Zorrilla en esta ciudad está considerada Fiesta de Interés Turístico Nacional; un original y magnífico evento homenaje a esta emblemática obra de nuestra literatura, que se representa la noche de los difuntos en Alcalá cada año desde 1984. Esta especial escenificación teatral, que podrán disfrutar hasta un total de 24.000 espectadores los días 30 y 31 de octubre, será representada en 5 escenarios independientes conectados de manera interna, ubicados en el casco histórico de la ciudad, dentro del recinto conocido como la Huerta del Palacio Arzobispal.

Daniel Muriel y Candela Serrat encabezan el reparto como Don Juan y Doña Inés, maravillosamente arropados por Eva Isanta, Joaquín Notario, Antonio Albella, Críspulo Cabezas, Didier Otaola, entre otros grandes profesionales de la escena teatral.

Pepa Gamboa dirige esta pieza contemporánea que respeta y ensalza el texto original, combinando la tradición y la tecnología, y acercando la literatura de Zorrilla y la figura de Don Juan a las nuevas generaciones.

La versión de Triana Lorite está dividida en dos partes: ‘Tierra’ y ‘Cielo’ con una propuesta escénica, conceptual y contemporánea que contará con el mapping diseñado por Jesús Arbués como marco para el desarrollo de la acción, aprovechando la Geo-estética y paredes genuinas del propio lugar a modo de fondo de escenario.

La partitura escénica incorpora la Danza Flamenca interpretada por el bailaor Eduardo Guerrero, y la Danza Contemporánea de la mano de la Cía. Sharon Fridman, con la colaboración del Taller de Danza de Alcalá de la Concejalía de Juventud de Alcalá de Henares.

Lope García, CEO de Seda y productor de Don Juan en Alcalá 2022

Roxana Esteve: ¿Qué tiene de especial este Don Juan?

Lope García: Hemos hecho un Don Juan creado por muchas mujeres donde se realza la breve historia de amor que, a veces, pasa desapercibida en otras versiones y aquí se recalca porque hay una historia de amor que en el centro de la obra lo envuelve todo. Y, con la puesta en escena, conviven las nuevas tecnologías: sonido envolvente, videomapping, la geo-estética del recinto… Estamos en un recinto especial donde arquitectónicamente hay varias épocas en sus muros y sus murallas: hay una parte, que es la muralla de la propia huerta del palacio arzobispal; hay otra, que es la propia muralla de Alcalá de Henares. Usamos las murallas, pero siempre como un refuerzo geo-estético, adaptándolo a la propia arquitectura.

Por otro lado, tenemos una pareja joven que se repite una formula, como otros años se ha hecho, que son pareja en la vida real, y eso impregna una química especial habiendo algo de verdad que rompe todo. Además, es que Candela y Daniel son una pareja ejemplar que se quieren de verdad y trabajar desde el éxito del amor al montar este drama se hace bonito, porque al final cuando uno tiene algo que quiere siempre tiene miedo a perderlo y siempre se pone uno en las suposiciones y eso se ha hecho otros años. Y sumar eso a todo lo anteriormente dicho, es una apuesta que escénicamente se reparte en todo el recinto, que aunque estamos en un recinto cerrado, se respira ese carácter itinerante de la historia del Don Juan y el público va a estar envuelto entre cinco escenarios y cada escenario está nutrido por la geo-estética de la muralla que lo apoya. Cuando digo escenario, no es solo la muralla; la muralla es el lienzo donde lo pintamos con la arquitectura y con la video-proyección.

Roxana Esteve: ¡Qué maravilla! ¿Qué significa para SEDA conseguir este concurso?

Lope García: Posiblemente, este evento sea el evento con más aforo y público cerrado de Europa. El formato que se recupera en una tradición teatral como es el Don Juan la víspera de los difuntos, para nosotros es muy importante, porque apoyarlo desde un punto de vista femenino y joven es muy interesante. También, trabajar desde SEDA con la libertad de poder contar con los agentes artísticos necesarios para cada producción es muy interesante y, en este caso, hemos contado con Triana Lorite y Pepa Gamboa, dos mujeres de generaciones distintas creando juntas; una, desde la dramaturgia y otra, desde la puesta en escena, y no sabes dónde empieza una y dónde termina otra. Es un trabajo totalmente horizontal, donde es bonito que la dramaturgia esté al servicio de la puesta en escena y viceversa, y eso es un lujazo para nosotros; poder seguir creciendo con este tipo de eventos e intentando actualizarlo…Uff, esperamos que vengan más de 40.000 personas en estos dos día para ver nuestro Don Juan, y esto para nosotros es algo maravilloso y para las personas que nos dedicamos a esto y disfrutarlo desde la tradición y desde la innovación, ¡es brutal!

Roxana Esteve: Creo que habéis formado un equipo maravilloso…

Lope García: De hecho, el día 2 de noviembre tenemos la primera lectura dramatizada de Coetzze (Premio Nobel de Literatura), sobre la vida de los animales de un monólogo que hacemos con el Español, que estrenaremos el 15 de diciembre y la versión la ha hecho Lola Blasco (Premio Nacional de Literatura). Aquí no está Triana desde la dramaturgia, pero está dentro del apoyo del equipo de dirección, y el mismo equipo repite de nuevo, porque ha sido un encuentro muy bonito. 

Roxana Esteve: Me llama mucho la atención la coreografía, ¡Cuéntanos!

Lope García: Está la Cía. de Sharon Fridman, coreografiando y Eduardo Guerrero, bailando. Cuando la gente vea bailar a Eduardo Guerrero va a flipar ¡Es lo mejor que he visto en mi vida!

Roxana Esteve: ¿Cuando incorporáis los bailes?

Lope García: Guerrero abre la obra en la taberna por Alegrías, y luego hay una Soleá súper solemne y súper macabra. Y él hace un papel que nos hemos inventado y que es el enterrador; va de la alegría a después la muerte, colocando los muertos. Triana lo tenía claro y quería que la misma persona que encarne la alegría, encarne el entierro.

Roxana Esteve: ¡Qué belleza lo que me dices!

Lope García: Eduardo encarna al sepulturero, justo delante de la escena del escultor. Don Luis Mejía también esta descomunal, y Eva Isanta, que su primer trabajo profesional como actriz fue de Doña Inés en los años 90,  ahora hace una Brígida maravillosa. 

Roxana Esteve: ¿En cuánto tiempo habéis puesto la producción en pie?

Lope García: El contrato se firmó el 29 de septiembre (hace un mes, escaso), pero el hándicap es que estamos a cargo de todo, no solo la producción artística sino también la producción técnica, montaje de escenario, seguridad, riesgos laborales, autoprotección, camerinos, controladores… ¡lo hacemos todo! 

Roxana Esteve: ¡Maravilla!

FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA:

Dirección | Pepa Gamboa

Dramaturgia y Espacio Escénico | Triana Lorite

REPARTO:

Don Juan Tenorio I Daniel Muriel

Doña Inés de Ulloa I Candela Serrat

Doña Brigida | Eva Isanta

Don Gonzalo de Ulloa I Joaquín Notario

Don Diego Tenorio I Antonio Albella

Don Luis Mejía | Crispulo Cabezas

Marcos Ciutti | Didier Otaola

Doña Ana de Pantoja I Lisi Linder

Lucía  / La hermana tornera  I Lucía Espín

Don Rafael de Avellaneda I Antonio Ponce

Cristófano Buttarelli I José Carlos Fernández

El capitán Centellas | Alberto Gómez Taboada

Pascual I Juan Caballero

La Abadesa de las Calatravas de Sevilla I Belén Orihuela

El Escultor I José Maya

Alguacil 1° | Zoe Sepúlveda

Alguacil 2° | Javier del Arco

Danza Flamenca I Eduardo Guerrero

Música I Ignacio Ysasi

Coreografía contemporánea I Cía. Sharon Fridman. Melania Olcina

Diseño de iluminación | Jesús Arbués

Mapping | Óscar Lasaosa y Jesús Arbués

Ayudantía de Dirección y Movimiento | Zoe Sepúlveda y Javier del Arco

Diseño de vestuario | Pier Paolo Álvaro y Roger Portal Cervera

Atrezo I Alberto Romo

Fotografía I Lucrecia Díaz

Diseño gráfico I Juan Lorite

Equipo de Producción | Sara García y Pablo Villa

Dirección Técnica I Daniel Ortiz

Dirección de Sonido I Milán Acústica

Productor I Lope García

Con la colaboración del Taller de Danza de Alcalá de la Concejalía de Juventud de Alcalá de Henares

EQUIPO SEDA

Lope García I CEO

Triana Lorite I Dirección Creativa

Yaiza Esteve | Administración

Marina Estévez | Administración

Elena Cañellas | Distribución Internacional

Pepa Marteles | Distribución Nacional

Dácil González I Contratación

Ayoset López I Distribución Canarias – SAI

Lisbania Ricardo | Producción Canarias – SAI | Técnico de Producción

Sara García |Técnico de Producción

Pablo Villa |Técnico de Producción

Alicia Rodríguez | Relaciones Institucionales

Rubén García | Gestión y coordinación

Esther Gómez | Marketing Digital

Juan Lorite |Diseño Gráfico

Pepe Iglesias | Comunicación y Prensa

Carlos Borrego I Departamento Jurídico

Santiago Mediano Abogados I Asesoramiento Jurídico

Karina Zaragozí | Coordinación de Espacios Escénicos

Macarena Díaz | Gestión de Espacios Escénicos

Nieves Iglesias | Comercial de Espacios Escénicos

Francisco Canillas | Dirección Técnica de Espacios Escénicos

Héctor Sánchez I Coordinación Técnica de Espacios Escénicos

Anna Romà I Ventas de Espacios Escénicos

Cristina Rocha I Ventas de Espacios Escénicos

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Cantante lírica, actriz, dramaturga y RRPP de teatro. Debuté a los 14 años en Zarzuela, siendo la tiple cómica más joven de España, realizando mi carrera lírica con las principales compañías del país. Pasé al teatro clásico, perteneciendo durante quince años a la Cía. Titular del Teatro Español a las órdenes de Gustavo Pérez Puig y Mara Recatero. Comencé en el mundo de la dramaturgia con las obras “Aventuras en el jurásico”, “Los alumnos de Merlín” y “Vecinas”, Actualmente acabo de terminar mi primera novela “Dos mujeres sí pueden ser amigas”.

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