‘Diva’, sobre los últimos años de Maria Callas, en cartel en los Teatros del Canal

06 enero, 2021

Albert Boadella vuelve al drama operístico del 10 al 21 de febrero de 2021 en los Teatros del Canal. Después de sus anteriores montajes dedicados al género lírico, como ‘Don Carlo’, ‘El pimiento Verdi’ o ‘¿Y si nos enamoramos de Scarpia?’, se introduce esta vez en el mito de María Callas para construir la trágica vida de esta gran diva cuando es abandonada por Onassis y su voz ya no responde a las expectativas de su fama.

Una obra entre el teatro y la ópera cuya interpretación corre a cargo de la soprano María Rey-Joly en el papel de Callas y el pianista y tenor Antonio Comas en Aristo Onassis. El estreno absoluto de ‘Diva’ tendrá lugar en el Teatro Palacio Valdés de Avilés el 9 de enero, para subir, después, al escenario de la Sala Verde de los Teatros del Canal, entre el 10 y el 21 de febrero de 2021.

Además de a los dos cantantes protagonistas, Boadella mantiene a su equipo habitual en este género de producciones, con Martina Cabanas, como ayudante de dirección; Bernat Jansá en la iluminación; Dolors Caminal como asesora de arte; y Manolo Coves en la dirección musical. En la trama dramática de ‘Diva’ se utilizan las arias de ‘Tosca’: ‘El Trovador’, ‘Madama Butterfly’, ‘La Wally’, ‘Dido y Eneas’, ‘Otello’, ‘Norma’, etc. La vida de la artista tuvo siempre algo de ópera trágica: en ella se yuxtaponía la María Callas solitaria, que vivió grandes sacrificios personales, con la figura pública que cosechó grandes triunfos rodeada de la jet set -Visconti, Pasolini, Churchill, Marilyn Monroe o Grace Kelly-.

En estos últimos años que presenta ‘Diva’, la artista está, definitivamente, sumida en la decadencia. Onassis ha muerto y la crítica se ceba con ella. Vive en un mundo de recuerdos, desdeñando el presente mientras fuerza a su repetidor a que la acompañe en un imaginario repertorio que ya no podrá volver a interpretar. También lo utiliza para crear una situación sadomasoquista. Lo obliga a interpretar a Onassis, su gran amor. Sus momentos más apasionados y estelares. En su delirio, se imagina al griego como pareja de los grandes dramas operísticos que ella protagonizó. Alguien que la mata o alguien con quien morir al final de la ópera. Es el inicio del camino hacia su propio y misterioso final, que muy pronto realizará a su voluntad.

¿Te ha gustado? Compártelo en tus redes sociales
Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Telegram

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades
Otros artículos relacionados

María Becerra anuncia su gira por España

200 años del estudio de la piedra de Rosetta: la clave para descifrar los jeroglíficos egipcios

Suscríbete a la newsletter

¿Quieres estar al día de todas las novedades culturales? Con beKultura es posible, ¡suscríbete!

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades