Día Mundial del Teatro 2022

El mensaje que se leerá en los teatros

Hoy 27 de marzo se celebra el Día Mundial del Teatro. Desde beKultura queremos compartir el mensaje oficial que se leerá hoy en todos los teatros del mundo y cuyo autor es el director escénico americano Peter Sellars.

“Queridos amigos: Mientras el mundo pende cada hora y cada minuto de un constante goteo de noticias, quisiera invitarnos a todos nosotros, como creadores, a entrar en nuestra propia mirada, realidad y perspectiva de un tiempo y un cambio épicos, de una conciencia y una reflexión épicas, y una visión épica.

Estamos viviendo en un período épico de la historia humana y los cambios profundos y generales que experimentamos en las relaciones de los seres humanos consigo mismos, con los otros, y en relación a los mundos no humanos, tienden a sobrepasar nuestra capacidad de comprender, articular y expresar.

No vivimos realmente en el ciclo de noticias de 24 horas, vivimos en las fronteras del tiempo. Los periódicos y los medios de comunicación no están preparados y son incapaces de hacer frente a lo que estamos viviendo.

¿Dónde está el lenguaje, cuáles son los gestos y cuáles las imágenes que podrían permitirnos comprender los profundos cambios y rupturas que estamos viviendo? ¿Cómo podemos transmitir el contenido de nuestras vidas en este momento, no como un reportaje sino como una experiencia real? El teatro es la forma artística de la experiencia humana.

En un mundo abrumado por vastas campañas de prensa, experiencias simuladas y previsiones espantosas, ¿cómo podemos ir más allá de la repetición interminable de números y experimentar el carácter sagrado e infinito de una vida singular, de un ecosistema particular, de una amistad o de la calidad de la luz en un cielo extraño?

Dos años de COVID-19 han adormecido los sentidos de las personas, reducido su vida, roto conexiones y nos han colocado en una extraña zona cero de lo humano. ¿Qué semillas deben plantarse y replantarse en estos años, y cuáles son las especies invasoras que crecen demasiado y que deben eliminarse por completo y definitivamente?

Mucha gente está al límite. Demasiada violencia está estallando, irracional o inesperadamente.

Muchos sistemas establecidos se han mostrado como estructuras de una crueldad continua. ¿Dónde están nuestras ceremonias de recuerdo? ¿Qué debemos guardar en la memoria? ¿Cuáles son los rituales que nos permitirán finalmente reimaginar y recorrer caminos que nunca habíamos explorado?

El teatro de la visión épica, del propósito, de la recuperación, de la reparación y del cuidado necesita nuevos rituales. No podemos perder el tiempo. Necesitamos reunirnos. Necesitamos compartir espacios, y necesitamos cultivar espacios compartidos.

Necesitamos espacios protegidos de escucha profunda e igualdad. El teatro es la creación en la tierra del espacio de igualdad entre los humanos, los dioses, las plantas, los animales, las gotas de lluvia, las lágrimas y la regeneración.

Este espacio de igualdad y escucha profunda está iluminado por una belleza oculta, que se mantiene viva en una profunda interacción de peligro, ecuanimidad, sabiduría, acción y paciencia. En el Sutra del Ornamento Floral, Buda enumera diez tipos de “gran paciencia” en la vida humana. Uno de los más poderosos se llama “Paciencia para percibir todo como un espejismo”. El teatro siempre ha presentado la vida en este mundo como un espejismo. Siempre nos ha permitido, con su claridad y su fuerza liberadoras, ver más allá de las ilusiones, la arrogancia, la ceguera y la negación de los seres humanos.

Estamos tan seguros de lo que estamos mirando y de la forma en que lo estamos mirando, que somos incapaces de ver y sentir realidades alternativas, nuevas posibilidades, diferentes enfoques, relaciones invisibles y conexiones atemporales.

Este es un tiempo para un profundo refrescar de nuestras mentes, de nuestros sentidos, de nuestra imaginación, de nuestras historias y de nuestro porvenir.

Este trabajo no puede ser hecho por personas aisladas que trabajen en soledad. Este es un trabajo que necesitamos hacer juntos. El teatro es la invitación a hacer este trabajo juntos. Gracias profundamente por tu trabajo”.

Peter Sellars, (Pittsburg, EEUU)

¡Feliz Día Mundial del Teatro para todos!

¿Te ha gustado? Compártelo en tus redes sociales
Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Telegram
Como periodista, la cultura ha sido una constante a lo largo de mi vida laboral: prensa, radio y televisión, siempre con la mirada puesta en las artes escénicas, el cine, la música… También he sido agente de prensa y, actualmente, colaboro con el programa La Sala, de Radio Nacional de España.

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades
Otros artículos relacionados

Arranca la Aste Nagusia después de dos años de ausencia

Se pospone el Festival Internacional de Luz

Rage Against The Machine no podrá actuar en España

Suscríbete a la newsletter

¿Quieres estar al día de todas las novedades culturales? Con beKultura es posible, ¡suscríbete!

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades