David Cronenberg recibe el segundo Premio Donostia

El cineasta canadiense David Cronenberg recibió anoche el segundo Premio Donostia de la 70ª edición del Festival de San Sebastián de manos del realizador francés Gaspar Noé que le hizo entrega del máximo galardón honorífico del certamen. A continuación se proyectó la nueva película de Cronenberg, ‘Crimes of the Future’ (Crímenes del futuro), que compitió en el último Festival de Cannes.

“En algún momento de mi vida pensé que recibir un premio a toda la carrera era un mensaje para que dejara de hacer películas, que era un modo de decirme: ‘Basta, para ya’. Pero con el tiempo he entendido, sobre todo con un premio como este, en un festival con tanta historia y que se entrega en una ciudad tan bella, que no es así. Recibo este premio como un estímulo para seguir haciendo películas”, afirmó David Cronenberg cuando recibió el galardón.

“A menudo he pensado que el arte es un crimen, en el sentido de que es subversivo con respecto a la norma y aborda aspectos de nuestra naturaleza humana que son difíciles, violentos, subversivos, inestables. En cierto sentido, el arte presta un servicio a la civilización al dar un modo de expresión a estas cosas que son necesarias para que podamos entender, para seguir teniendo una sociedad civil en la tierra, y creo que incluso ahora, más que nunca, es necesario el crimen del arte dados los acontecimientos que han sucedido en los últimos años. Por eso, yo diría que… ¡Viva el cine criminal!”.

Gaspar Noé le comparó con una especie de Mago de Oz que desde joven creó “una manera personal y única de abordar la esencia hipnótica del cine” e introdujo “nuevos temas y trucos que parecían a la vez la búsqueda de un biólogo, de un cirujano y de un psiquiatra”. “Con el conjunto de sus películas nos ha permitido repensar nuestra propia existencia a través de un prisma inusual, inquietante y adulto”.

En 2020 Viggo Mortensen recibió el Premio Donostia y presentó la película ‘Falling’, su debut como director. En aquel momento, Cronenberg, que interpretaba un papel en aquel film, le felicitó a través de un vídeo que se proyectó en la gala. Anoche Mortensen hizo lo propio con un vídeo de felicitación:

“Querido David. Te felicito por tu tan merecido reconocimiento por parte del Festival de San Sebastián. Eres una leyenda viva tanto para personas, como para persona cinéfilas y amantes del cine en todo el mundo. Ha sido un gran honor y privilegio para mí haber colaborado contigo y haber aprendido tanto de ti durante todos estos años. Felicidades, querido amigo. Espero que tengas una feliz estancia en la bella ciudad de San Sebastián. Que tengas una magnífica velada en esta bonita ciudad. Te quiero, David”.

David Cronenberg (Toronto, Canadá, 1943) ha construido su filmografía sobre temas como la enfermedad, la violencia, el sexo, el cuerpo o la experimentación científica. En su haber, títulos como ‘Scanners’ (1981) y ‘Videodrome’ (1983). Tras narrar en ‘The Fly’ (La mosca, 1986) la transformación en insecto de un científico, contó con Jeremy Irons para encarnar a dos gemelos ginecólogos en ‘Dead Ringers’ (Inseparables, 1988) y a un diplomático enamorado de una diva de ópera en ‘M. Butterfly’ (1993).

Ha adaptado a escritores como Stephen King (‘The Dead Zone’ / La zona muerta, 1983), William Borroughs (‘Naked Lunch’ / El almuerzo desnudo, 1991) o J.G. Ballard (‘Crash’)

Después llegarían ‘eXistenZ ‘ (1999), donde abordó la realidad virtual y ‘Spider’ (2002), en la que se trataba la enfermedad mental. Contó con Viggo Mortensen para los thrillers ‘A History of Violence’ (Una historia de violencia, 2005) y ‘Eastern Promises’ (Promesas del Este, 2007), y para ‘A Dangerous Method’ (Un método peligroso, 2011). Les siguieron ‘Cosmopolis’ (2012) y ‘Maps to the Stars’ (2014), por la que Julianne Moore ganó  el premio a la mejor actriz en Cannes.

David Cronenberg también ha intervenido como actor en películas de otros cineastas como ‘Nightbreed’ (Razas de noche, 1990, Clive Barker), ‘To Die For’ (Todo por un sueño, 1995, Gus Van Sant), ‘Extreme Measures’ (Al cruzar el límite, 1996, Michael Apted) y ‘Falling’ (2020). Además, ha sido distinguido con la Orden de Canadá y es Oficial de la Orden de las Artes y las Letras y Caballero de la Legión de Honor francesas. En 2014 publicó su primera novela, ‘Consumed: A Novel’ (Consumidos).

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Como periodista, la cultura ha sido una constante a lo largo de mi vida laboral: prensa, radio y televisión, siempre con la mirada puesta en las artes escénicas, el cine, la música… También he sido agente de prensa y, actualmente, colaboro con el programa La Sala, de Radio Nacional de España.

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