El Boletín Oficial del Estado ha publicado las convocatorias realizadas por el Ministerio de Cultura y Deporte para la investigación y creación artísticas en el campo de las artes audiovisuales y para ayudas a la modernización e innovación digital del sector.
Esta nueva convocatoria lanzada por el Ministerio apoya al sector cultural y está dirigida a trabajadores autónomos, pequeñas empresas y microempresas del arte visual. Los perfiles que podrán acceder a las mismas son pintores, escultores, ceramistas artesanos, grabadores y artistas similares, como fotógrafos artísticos y documentales.
Dotadas con un total de 681.000 euros, las ‘Ayudas para la investigación y creación artísticas en el campo de las artes visuales’, con un valor de 500.000 euros, tienen por objetivo fomentar e impulsar la actividad artística como un servicio público, favoreciendo el desarrollo, perfeccionamiento e innovación de los lenguajes visuales contemporáneos alentando la investigación de esta disciplina. Y además, estimulando la interrelación entre la creación artística y la sociedad donde se instala y desenvuelve para garantizar el fortalecimiento de expresiones culturales fundamentales en el progreso de las comunidades donde se desarrollan.
Las pymes y autónomos del sector que quieran solicitarla deben tener presente que estas ayudas están ligadas a los conceptos de la creación, investigación y producción de proyectos artísticos en el campo de las artes visuales (incluidas la fotografía artística y documental), siempre que no estén encaminados a la obtención de una titulación académica. La actividad subvencionable deberá estar finalizada como máximo, el 31 de marzo de 2021.
Y por otro lado, las ‘Ayudas a la modernización e innovación digital del sector de las artes visuales’, dotadas de 181.000 euros, están orientadas a favorecer la transformación digital e innovación de los integrantes del mercado de arte en España, de manera que permitan su implicación en las comunidades a las que sirve a través de canales de comunicación digital.
En este caso, la convocatoria quiere favorecer la creación artística y especialmente las expresiones artísticas digitales, las nuevas prácticas empresariales, el desarrollo económico del sector, la planificación y las sinergias entre todos los implicados así como la comunicación y difusión internacional del proyecto.
Los conceptos por los que pueden solicitarse las ayudas son para inversiones destinadas a la modernización e innovación digital del sector de las artes visuales. La actividad subvencionable deberá estar ser completada, como máximo, el 31 de marzo de 2021.