Cómic. Sueños e historia

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on telegram
roxana-esteve

Desde el 25 de mayo hasta el 28 de agosto el espacio CaixaForum Madrid acogerá una exposición que profundiza en la historia, la producción, el concepto y el dibujo hasta la impresión final de la obra del considerado como noveno arte: el cómic.

El cómic cuenta con una larga tradición en el mercado del arte y ‘Cómic. Sueños e historia’ incluye un recorrido por algunos de los mejores y más célebres cómics jamás editados, como ‘Little Nemo in Slumberland’ de Winsor McCay, ‘The Yellow Kid’ de Richard Felton Outcault, ‘Terry and the Pirates’ de Milton Caniff, ‘Tintín’ de Hergé, ‘Flash Gordon’ de Alex Raymond, ‘Spider-Man’ de John Romita, ‘The Spirit’ de Will Eisner, ‘Sin City’ de Frank Miller, ‘The Amazing’ , ‘Watchmen’ de Dave Gibbons y Alan Moore, ‘Arzach’ de Moebius o ‘Corto Maltés’ de Hugo Pratt, entre otros. A su vez, estas obras también comparten espacio con una selección de piezas de autores nacionales.

La galería se acerca al cómic como una herramienta de pensamiento y un método para acercarse a la imaginación del autor y su realidad social. A lo largo del siglo XX y hasta llegar a la actualidad, el cómic ha constituido un espejo de la realidad, capaz de captar los diversos cambios en la sociedad, describiendo también los cambios políticos o sucesos más importantes más los modelos de imaginación.

Pero eso no es todo, el cómic también ha contribuido para anticiparse a muchos acontecimientos venideros, como reflejan las producciones de artistas como George Herriman, Jean Giraud (Moebius) o Milton Caniff.

¿Dónde nace el cómic?

Se considera al pintor, caricaturista y grabador inglés Thomas Rowlandson el inventor del comic en el año 1809.

‘Los viajes del Doctor Syntax’ es considerado el primer comic o aventura seriada de la historia.

Y el primer comic publicado en el mundo, tal como hoy lo conocemos, fue ‘The Yellow Kid’ el 16 de febrero de 1896 en un periódico de Nueva York. Ésa primera tira impresa fue obra de Richard F. Outcault, y el personaje principal representaba a un niño con los dos dientes ‘paletos’ protuberantes, sonrisa cándida y vestido con una especie de camisón de dormir hasta los tobillos de color amarillo.

En la imagen, la primera tira publicada de ‘The Yelow Kid’

Y, en España, ¿Cuál fue el primer cómic?

En España las historietas no se popularizaron tanto como en otros países. Y fue en 1857, la que conocemos como primera historieta española con el nombre ‘Historia de las desgracias de un hombre afortunado’, del ilustrador y escritor español Víctor Patricio de Landaluce. Esta tira humorística fue publicada en la revista ‘La Charanga’ en Cuba, cuando todavía era colonia española.

Datos de interés:

Cuándo: Del 25 de mayo al 28 de agosto

Dónde: CaixaForum Madrid

Dirección Paseo del Prado, 36 28014

Precio: Público general: 6 €. Gratis para clientes de Caixabank y menores de 16 años

Horarios: Inauguración, 25 de mayo a las 16 h

Lunes a domingos: 10:00 – 20:00 h

Página web oficial

¿Te ha gustado? Compártelo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
roxana-esteve
Cantante lírica, actriz, dramaturga y RRPP de teatro. Debuté a los 14 años en Zarzuela, siendo la tiple cómica más joven de España, realizando mi carrera lírica con las principales compañías del país. Pasé al teatro clásico, perteneciendo durante quince años a la Cía. Titular del Teatro Español a las órdenes de Gustavo Pérez Puig y Mara Recatero. Comencé en el mundo de la dramaturgia con las obras “Aventuras en el jurásico”, “Los alumnos de Merlín” y “Vecinas”, Actualmente acabo de terminar mi primera novela “Dos mujeres sí pueden ser amigas”.

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades
Otros artículos relacionados

El Festival de Verano de El Escorial anuncia su programación

Zapatero inaugura el Foro por la visibilidad LGTBIQ+ en el Congreso

Regresa el Festival Teatro y Musicales de Benalmádena

Suscríbete a la newsletter

¿Quieres estar al día de todas las novedades culturales? Con beKultura es posible, ¡suscríbete!

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades