actualidad

El Centro Dramático Nacional estrena Macbeth en el Teatro María Guerrero

-
25/noviembre/2020

El Centro Dramático Nacional estrena Macbeth, de William Shakespeare, este viernes 27 de noviembre de 2020 en el Teatro María Guerrero, donde estará hasta el 17 de enero de 2021.

Macbeth es la obra en la que trabajaba Gerardo Vera antes de su fallecimiento el pasado mes de septiembre. Alfredo Sanzol ha continuado este proyecto, que es el primero que dirige como director del CDN, como un homenaje póstumo a Gerardo Vera, figura destacada de las artes escénicas contemporáneas en español con reconocimientos como el Premio Nacional de Teatro en 1988.

Alfredo Sanzol se ha servido de las notas y reflexiones de Vera como guía para llevar a cabo la puesta en escena.

Vera dejó potentes imágenes en sus apuntes: “La historia de Macbeth es la imagen del mundo ahogada en la violencia pegajosa de la sangre. Es una infección del alma, concreta, palpable, corporal y asfixiante”, escribió. “A Gerardo le interesaba muchísimo la pérdida de la inocencia, la podredumbre del mundo de los adultos que se dejan llevar por la codicia para llenar el vacío. No podía entender la ambición de poder sin medida, y el horror que causa esa ambición”, afirma Sanzol, que tuvo ocasión de compartir con él impresiones sobre esta obra desde el origen del proyecto. “Macbeth es un personaje que siempre le obsesionó. Es una historia de personas que se ven a sí mismas como serpientes y gusanos. Una tragedia a ras de tierra”, añade el director y dramaturgo, quien ha contado con el equipo artístico que Vera eligió, conformado por muchos de sus colaboradores e intérpretes habituales.

MACBETH-Centro Dramático Nacional

Carlos Hipólito y Marta Poveda encabezan el reparto, dando vida al matrimonio protagonista.

Hipólito sostiene que su personaje, Macbeth, no era un hombre sin conciencia, sino todo lo contrario, “era un tipo sensible, y por eso sufre tanto”. “Gerardo Vera quería contar la historia de un hombre que es ambicioso y cuyas circunstancias vitales hacen que se adentre en su lado más oscuro”, afirma el actor. Por su parte, Poveda define a Lady Macbeth como “una mujer absolutamente enamorada de su compañero y con el dolor más salvaje que nunca hubiera imaginado, que entrevera pasión e inteligencia a partes iguales, de forma que se convierte en una bomba de relojería”.

Les acompañan otros nombres habituales en los montajes de Vera: Alejandro Chaparro, Jorge Kent, Fran Leal, Borja Luna, Markos Marín, Álvaro Quintana, Agus Ruiz, Chema Ruiz, Mapi Sagaseta y Fernando Sainz de la Maza. “Una compañía con muchísima fuerza que se han entregado de una manera muy especial para construir este homenaje a Gerardo”, según Sanzol.

El primer Shakespeare que dirigió Vera en el Centro Dramático Nacional -en 2008, dentro de su etapa como director del CDN- fue Rey Lear, con la firma de Juan Mayorga en la versión. No sería la primera vez que el creador se embarcaba a dirigir un texto del bardo inglés: en 1996 estrenó en el Teatro de La Abadía ‘Noche XII’ y en 2004 debutaba en el Teatro Real con la ópera Macbeth de Verdi, basada en la tragedia de Shakespeare. “El personaje de Macbeth es uno de los más poliédricos y profundos de la historia de la literatura. Es un reflejo de las virtudes, los defectos y las contradicciones del ser humano”, según José Luis Collado, autor de la versión de este montaje. “Gerardo siempre se sintió atraído por esa riqueza de matices, por el proceso de descomposición moral que lleva a un soldado fiel a convertirse en un monstruo asesino”, añade Collado, quien también ha ejercido como ayudante de dirección junto con José Luis Arellano en la puesta en escena.

 

Noticias relacionadas

Paralelo 40 regresa con su sencillo: Desastre Natural

La celebración Mercartes, inaugurado hoy en Valladolid después de un año y medio de pandemia

Música

Pablo López nos enjauló en su espectacular concierto en el WiZink Center

Música

Muere Stephen Sondheim“El mundo del musical está de luto”

Literatura

Falleció Almudena Grandes lectores y admiradores nos sentimos con “El corazón helado”

Música

¡Gala brillante del 25 aniversario de los Premios Dial!

Teatro Teatro Musical

Los espectáculos que no te puedes perder este Black Friday

Literatura

Presentación del libro Juguetes Rotos

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades