Cecilia Roth y Jorge Perugorría recogen la Medalla de Oro de la Academia de Cine

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on telegram

La Academia de Cine premia el trabajo de los actores y actrices iberoamericanos

La tarde de ayer en la sede madrileña de la Academia de Cine fue especialmente emotiva al entregarse la Medalla de Oro de la Academia a todos los actores y actrices iberoamericanos que, con su trabajo, han ayudado a engrandecer el cine español.

El evento se abría con el discurso emocionado de Mariano Barroso, actual presidente de la Academia, que agradecía personalmente y, como director, el gran legado que nos han dejado todos los actores y actrices iberoamericanos que han paseado su arte por nuestro cine. Como él mismo decía, era imposible nombrarlos a todos, pero es verdad que se mencionó a muchos y muchas, presentes y ausentes.

Seguía la palabra el director Manuel Gutiérrez Aragón, hablando de su estrecha amistad con Jorge Perugorría, desde que se desató su pasión por el cine cubano y por Cuba, que significaba algo muy especial para él a través de su querida abuela.

Después era el prolífico e incansable productor Gerardo Herrero quien tomaba la palabra para hacer alarde de sus 60 películas con muchos de los presentes y prometiendo terceras, cuartas y quintas partes a una sonrientes Malena Alterio y Cecilia Roth.

Ángeles González Sinde, ex presidenta de la Academia, hacía balance de lo que había sido el cine español con los inolvidables trabajos de Héctor Alterio, Federico Luppi, Ricardo Darín y, por supuesto, de quienes recogieron la medalla, Cecilia Roth y Jorge Perugorria. También habló del el hecho de que, en muchas ocasiones, fueron problemas políticos los que obligaron a que todos tuvieran que huir de sus países y que, gracias a España, pudieran desarrollar sus trabajos, instalarse en el lugar que les correspondía y, más tarde, volver a sus países consolidados como estrellas.

Un precioso vídeo homenaje a todos ellos se proyectó antes de la entrega, recorriendo muchas de las mejores películas de los últimos años y muchas de las escenas inolvidables de ellas, desde ‘Lucía y el sexo’ a ‘Martín Hache’ pasando por ‘Truman‘ y tantas y tantas otras… Los presentes aplaudieron absolutamente emocionados y fue entonces cuando Mariano Barroso entregó la medalla a la argentina Cecilia Roth y al cubano Jorge Perugorria como cabezas visibles de todo ese inmenso elenco de estrellas que ha engrandecido nuestro panorama cinematográfico.

En la sala estaban presentes Imanol Arias, Daniel Freire, Marisa Paredes, Javier Godino, Ariel Roth, Rubén Cortada, Ileana Wilson, Manuel Morón, Juan Carlos Corazza, Iñaki Guevara, Malena Alterio, Vladimir Cruz, Cecilia Suárez y muchísimos más.

La ovación fue cerrada y en pie cuando Cecilia y Jorge daban sus discursos de agradecimiento en nombre de todos, y recordaban sus primeros pasos en una España desconocida que no les perdonaba sus acentos, pero que les recibía con las manos abiertas y terminó entregada absolutamente a todo lo que eran y traían con ellos.

Un gesto que honra a la Academia y que muestra que el cine español tiene un mismo idioma, pero acentos de lo más variopinto que forman un abanico de muchos colores y sonidos, pero parte de una misma y gran familia.

Web oficial de la Academia de Cine

¿Te ha gustado? Compártelo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Actor, cantante y ocasionalmente escritor. He desarrollado una amplísima carrera en la televisión, el cine, y sobre todo en el teatro musical participando en producciones como ‘Mamma Mía’,  ‘Antoine’, ‘Amar en tiempos revueltos’ o ‘Cuéntame cómo pasó’. Actualmente actuando en el musical ‘El Médico’.

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades
Otros artículos relacionados

El Festival de Verano de El Escorial anuncia su programación

Zapatero inaugura el Foro por la visibilidad LGTBIQ+ en el Congreso

Regresa el Festival Teatro y Musicales de Benalmádena

Suscríbete a la newsletter

¿Quieres estar al día de todas las novedades culturales? Con beKultura es posible, ¡suscríbete!

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades