Carmen Linares, José Mercé y muchos más en Flamenco On Fire

La novena edición de Flamenco On Fire, cuya temática gira en torno a la lírica flamenca, comienza hoy en Tudela y se desarrollará también en Pamplona en diversos espacios. Este año la afición se encontrará tanto con artistas de talla internacional, como con promesas de gran proyección en teatros, balcones y patios. Además, regresa el ciclo nocturno ‘Tablao On Fire‘, que clausurará el festival el domingo 28 de agosto en Escenario S.XXI – Zentral.

Esta tarde, los jóvenes Ismael de la Rosa “El Bola” y Yerai Cortés mostrarán su arte en el Conservatorio Fernando Remacha. Y en el Teatro Gaztambide, a las 21.30 horas, Carmen Linares, con el mítico guitarrista Pepe Habichuela como invitado especial, presentará el espectáculo ’40 años de flamenco’ para cerrar la jornada en Tudela. Una obra en la que la Premio Princesa de Asturias recorre su trayectoria.

En Pamplona, el maestro de la guitarra Rafael Riqueni, uno de los músicos más notables de las últimas décadas, abre un nuevo espacio para el festival: el balcón del Palacio de Navarra, de porte neoclásico, donde actuará a las 22.30 horas, al fresco y bajo las estrellas, para colocar el broche de oro de la jornada.

Además de Carmen Linares y Rafael Riqueni, otras figuras consagradas y promesas que recientemente se han hecho realidad llegan a diferentes espacios de Flamenco On Fire.

En Baluarte, María José Llergo actuará el 25 de agosto con su espectáculo ‘Sanación’. Allí mismo estará José Mercé el día 26, con su último disco y espectáculo, ‘El oripandó’, producido por Antonio Orozco y “el más arriesgado de mi carrera”, según el artista.

El sábado 27, también en Baluarte, será el turno de Estévez & Paños, quienes durante su estancia en las residencias artísticas de los Teatros del Canal dieron con ‘La confluencia’ que llevarán a escena. El punto de partida de la mayor parte de los montajes de esta premiada compañía, como han reconocido, está en el cante, de ahí la labor de investigación que durante años han realizado en este terreno.

La última cita programada en este espacio corresponderá a Israel Fernández, que se adentra en la forma de cantar de los años 30 con ‘Ópera flamenca’: La Niña de Los Peines, Pepe Marchena, El Carbonerillo… Lo hará el día 28 con la complicidad de la guitarra de Diego del Morao, su acompañante habitual, para mostrar al público las joyas que se crearon en la etapa en la que el flamenco llegó por primera vez a las plazas de toros y se convirtió en un espectáculo de masas.

Una nota discordante llevarán a Escenario S.XXI – Zentral el guitarrista Raúl Cantizano et Los Voluble el jueves 26 con ‘Zona acordonada’, una propuesta audiovisual fruto de la unión de lo cabal con las nuevas tecnologías, et Cristian de Moret, que propondrá una colisión de mundos entre el costumbrismo andaluz y paisajes musicales electrónicos, rockeros y funkeros a las 20.30 en la sala Zentral. La banda sevillana Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, actuará el 28 en ese mismo espacio presentando ‘Hilo negro’.

María Toledo, por su parte, le ha puesto compás flamenco a la ranchera. Y lo mostrará en el Teatro Gayarre el sábado 27 con un espectáculo que gira en torno a su último disco ‘Ranchera flamenca‘, nominado a un premio Latin Grammy.

Como colofón y clausura de este Flamenco On Fire, el ciclo nocturno, que se recupera después de dos años. Al ‘Tablao on Fire‘, en la Sala Zentral, llegarán Juana la del Pipa, Manuel Parrilla, El Purili y Antonio Moya. Todo ello será el día 28 de agosto a las 23.45 horas.

Más información y venta de entradas

¿Te ha gustado? Compártelo en tus redes sociales
Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Telegram
Como periodista, la cultura ha sido una constante a lo largo de mi vida laboral: prensa, radio y televisión, siempre con la mirada puesta en las artes escénicas, el cine, la música… También he sido agente de prensa y, actualmente, colaboro con el programa La Sala, de Radio Nacional de España.

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades
Otros artículos relacionados

La Historia Interminable. El Musical ¡Arte vivo en un espectáculo GRANDIOSO!

La piel del tambor da el salto a la gran pantalla

Suscríbete a la newsletter

¿Quieres estar al día de todas las novedades culturales? Con beKultura es posible, ¡suscríbete!

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades