actualidad

Carmen Barrantes “Soy una actriz, que de vez en cuando canta y estoy profundamente enamorada de mi trabajo”

Redacción- Alberto Vázquez -
27/septiembre/2021

“Me hace muchísima ilusión, que ‘Antoine’ esté nominado a los Max , porque es un espectáculo precioso. A mí es un espectáculo que me ha cambiado la vida” .

Con estas dos frases se define una grandísima actriz, productora, casi empresaria, que vive su mejor momento profesional hasta la fecha y que tiene mucho por ofrecer y por hacer.

Una mujer de la que es difícil no enamorarse profesional y humanamente por su calidad y sus cualidades, por su entrega y su seriedad, por su optimismo y por, sobre todo , la alegría que contagia a su alrededor sea cual sea el ámbito en el que esté.

Poseedora de unos ojos maravillosamente grandes y profundos y de una sonrisa cautivadora su sola presencia es ya un acierto para cualquier puesta en escena.

Carmen Barrantes lleva casi toda la vida en esto pero está empezando a saborear eso qué llamamos éxito y que no deja de ser una continuidad de trabajos relevantes que te hacen estar en boca y mirada de todos, la fama es otra cosa que poco o nada tiene que ver con esto.

Alberto: Además de actriz eres empresaria y productora , es decir una mujer muy valiente.

Carmen: Bueno, yo más que empresaria ,que también, podríamos decir porque tengo una empresa, considero que tengo una compañía de teatro .

Respeto profundamente a los productores teatrales que tienen que soportar unas estructuras muy fuertes y nosotros tenemos una compañía que es un lugar para nosotros de libertad dónde podemos hacer lo que queremos y como queremos y eso es verdad que es un “fregao” porque producir es un fregao muy gordo pero también da muchas satisfacciones.

Alberto: ¿Cómo fueron los inicios de Carmen Barrantes?

Carmen: Pues yo siempre he sido un culo inquieto y ya desde pequeñita, con las monjas tengo fotos de cuando iba a parvulitos y me ponían un micrófono y yo me ponía de puntillas para cantar una canción . Siempre he estado en todos los saraos,  en el colegio, en el instituto , en el grupo de teatro y no sé si un día concreto decidí ser actriz pero creo que el teatro lo decidió por mí ,no te sé decir un día. Desde muy chiquita ha estado ahí, luego en el conservatorio y luego tenía clarísimo que quería estudiar interpretación y así fue .

Mi padre me dijo que no , que  él me pagaba una carrera “normal” y entonces mis hermanos me pagaron la escuela de teatro y mi padre me pagó la universidad .

Y ya ves , yo ,que había sido una  pésima estudiante ,tuve que sacarme dos carreras a la vez , por la mañana a la universidad y por la tarde teatro . Terminé las  dos carreras en tres años , mira tú cuando alguien quiere algo como se espabila.

Alberto: ¿ Y tus inicios en esta carrera cómo fueron, cuándo empezaste a poder vivir de esto?

Carmen: Cuándo empecé a cobrar quieres decir ja ja .

Pues mira, yo ya en segundo de la escuela hice un casting para un infantil y me cogieron , estuve como 4 años haciendo ese espectáculo infantil . Vivía muy bien ,  me lo pasaba muy bien , hice ¡700 funciones! Fue una escuela impagable . Recuerdo que un día al escuchar la música de inicio mi cuerpo se puso tenso , se me cortó la respiración y pensé ‘no puedo hacerlo otra vez’ qué horror, mi cabeza no me lo permitía.

Ese día lo supere y me di cuenta de que ese trabajo va de eso , de que tu cabeza tiene que ser más fuerte que tu cuerpo y que hay que aguantar y hacer lo mismo encontrando el placer a eso . Y luego también estuve cantando en un grupo durante 8 años y entre el grupo y los infantiles me dió para montar el Cabaret ‘Caricia y Puntapié’  pude ir a estudiar a Argentina y muchas cosas . Muy contenta , lo del cabaret fue maravilloso.

Alberto:  Y hablando del presente, llevas 4 montajes de éxito prácticamente encadenados uno tras otro ¿como estás viendo este momento dulce?

Carmen: Pues estoy profundamente agradecida, también sé que me lo he currado mucho y que hay muchas cosas que las tengo

 ( como la ‘Ferretería Esteban ‘ ) por que fue un riesgo muy grande que asumimos Jorge Usón y yo como productores. Al final ha salido muy bien , pero podía haber salido muy mal y habría sido una hecatombe económica muy fuerte . Entonces yo sé que hay algo en esta profesión de caprichoso, que la suerte es muy importante , pero también creo que el trabajo llama al trabajo, que te ven trabajar y te llaman y yo quiero tener siempre un pie dentro de mi compañía y un pie fuera, pero por una cuestión de aprender , de aprender con otros , de que no me dejen de llamar porque sepan que yo tengo una compañía .

Este momento estoy viviéndolo como algo maravilloso, ‘Antoine’ ha sido maravilloso, ‘A las dos en punto ‘ una experiencia brutal, la ‘Ferretería… ‘  una experiencia única y ahora estoy trabajando con Gabino Diego que además es un amigo y es lo mejor que te puede pasar . Trabajar con amigos , con gente que quieres, Jorge Usón , Mona , Gabino, el elenco entero de Antoine , son gente que genera mucho amor y eso hace que todo vaya bien . Puedes hacer una obra con la que estés petándolo pero si no te hablas con el elenco , primero juraría que no la vas a petar y después que es más que desagradable trabajar cuando no hay amor .La verdadera fórmula es esa y estoy muy orgullosa de esta última etapa y de que me esté yendo bien , es una recogida de todo lo que había sembrado y espero que esto sea así mucho tiempo y seguir trabajando con gente a la que quiero.

Alberto: ¿Cómo es tu relación con los premios? Por que con tu compañía llevas unos cuantos , ahora mismo estás nominada a los Max ¿son importantes?

Carmen: Pues sí ,estamos nominados a 3 y he de decirte que me hace muchísima ilusión. Hay gente que dice  “a mí los premios no me importan” pues a mí sí y no por llevármelos , los veo como un reconocimiento que te da muchas ganas de seguir , de pensar que lo estamos haciendo bien , que esto va para adelante. Recuerdo cuando nos dieron el Max por el Cabaret como uno de los días más felices de mi vida , todo el mundo me decía ¡qué guapa estás en las fotos! pero no era por el maquillaje  jaja ,es que estaba radiante por dentro , no podía creer que un espectáculo tan pequeño se llevará un premio nacional , era impensable y eso yo creo que ,al menos a mí , me da mucho motor para continuar . Son premios que no tienen una aportación económica , son simplemente un reconocimiento y pura energía y me hace ilusión , sobre todo que hay que celebrarlo con el equipo, por que en la Ferretería … el trabajo de equipo ha sido fundamental ,así que hay que celebrarlo con todos porque el equipo ha sido importantísimo.

Alberto: Y para terminar, cariño mío, tienes una hija ,Juana, a la que todos adoramos . Que siempre está en el patio de butacas viendo a mamá, en los camerinos imitando a mamá, imagina que un día se te pone delante y te dice : mamá quiero ser actriz .

Carmen: Jajaja , pero si ya me lo ha dicho, ya me lo ha dicho , y yo le digo ‘hoy vamos al teatro y te quedas ahí’ y ella me dice ‘no, yo donde me dejas no , yo quiero estar dónde estás tú’

Pues sinceramente por una parte me encantaría, la protegería para que no sufriera , pero yo sé que Juana es la versión mejorada de su madre , ¿Qué voy a decir? es hija mía, pero es verdad que tiene algo muy especial y si quisiera me encantaría poder ayudarla, porque ahora pienso que si mis padres hubieran tenido toda la información que tengo yo ahora , mi carrera hubiera sido otra, no sé si mejor o peor, pero otra.

Yo la ayudaré a hacer todo lo que quiera y a cumplir su deseo, sea la profesión que sea y si es en ésta seré yo quien esté en el patio de butacas muerta de amor .

Y además he de decirte algo . Me hace muchísima ilusión, que ‘Antoine’ esté nominado a los Max , porque es un espectáculo precioso. A mí es un espectáculo que me ha cambiado la vida y me ha dado grandes amigos y grandes compañeros , como tú , y que espero que nos vayamos todos de fiesta en Bilbao y celebremos la vida , que es lo más bonito.

Que así sea ,querida y admirada Carmen.

Noticias relacionadas

¡Bryan Adams regresa a España!El icono del rock llega a Madrid y Barcelona con su gira Live 22

Celebra con tus queridas mascotas la festividad de San Antón

Cine

“El Poder del Perro” y “Succession” arrasan en los Globos de Oro

Música

Inverfest 2022 El Festival de invierno de Madrid

Música

Diversión’22′ de Pignoise actuarán en Madrid el 12 de mayo

Música

Farru, el arte de una dinastía

Cine

Carlo D’ursi nominado al Goya por su corto “Yalla”

Música

‘El ocaso de los Dioses’ de Richard Wagner con el tenor Andreas Schager al frente

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades