Bastian cumple años… ¿Qué fue de los actores de La Historia Interminable?

roxana-esteve

Han pasado 38 años desde que se estrenara ‘La Historia Interminable’ y hoy, 24 de agosto, Barret Oliver, el actor que interpretó a Bastian en la película, cumple 49 años.

La película del recientemente fallecido Wolfgang Petersen está basada en la aclamada novela del escritor alemán Michael Ende, considerada como un referente de la literatura juvenil. Ciertamente, este filme de culto no se vincula con exactitud a la historia del libro, pero sin duda, sería difícil volver a realizarla con tal éxito en la elección de actores, la caracterización de los inolvidables personajes secundarios, la inolvidable canción ‘The Never Ending Story’, de Limahl…

A mí me trae bonitos recuerdos de la adolescencia y, ahora que sabemos que se acerca el estreno mundial de ‘La Historia Interminable. El Musical’, y que el CEO Dario Regattieri ha prometido acercarse más a la novela y nos tiene reservadas varias sorpresas, como rescatar el personaje de la hechicera Xayide…., me ha picado el gusanillo y he vuelto a ver la película en Amazon Prime Video (también disponible en HBO Max y Movistar Plus+) y he comenzado a releer las dos novelas, abriendo la puerta al reino de Fantasia.

Volviendo a la película, hoy que celebramos el cumpleaños de Bastian (Barret Oliver)… ¿Quieres saber el ayer y el hoy de todos sus actores?

Barret Oliver:

Actor y fotógrafo estadounidense que se metió en la piel de Bastian Baltasar Bux, el niño del que dependía el futuro del Reino Fantasía y que salvó de ser aniquilada por la Nada. El muchacho antes del filme ya había participado en series como ‘El coche fantástico’ y ‘La masa’, pero fue ‘La Historia Interminable’ la que le lanzó al estrellato. Un año después apareció en la película ‘Cocoon’ y protagonizó ‘D.A.R.Y.L.’ con la que ganó el Premio Saturn al Mejor Actor Joven.
Protagonizó también ‘Frankenweenie’, el corto de Tim Burton para Disney. En 1989 se unió a la Iglesia de la Cienciología, se casó y dio por zanjada su trayectoria en el cine.

En 2003, trabajó como fotógrafo publicitario en la película ‘Cold Mountain’.
Aquel niño de cara angelical en la actualidad es un hombre con extensa barba y pelo largo desmelenado ¡Es como si el mítico Rubeus Hagrid, el personaje de ‘Harry Potter’, se hubiera tragado al adorable muchacho!

Oliver, tras especializarse en diversas técnicas fotográficas preindustriales del siglo XIX se le considera un reputado fotógrafo y profesor de fotografía, autor del libro ‘A History of the Woodburytipe’, Y como decíamos, hoy cumple 49 años, así que, ¡Felicidades Barret!

Noah Hathaway:

Dio vida a Atreyu, el joven y valiente guerrero de los pieles verdes que cautivó a todos los niños de los 80. Hijo del actor Robert Hathaway, lleva en su ADN una cuarta parte de mohicano por parte de padre. Noah inició su camino a los tres años en anuncios publicitarios, interpretó el papel de Boxey en ‘Battlestar Galactica’ y tras una serie de apariciones en televisión, con solo trece años, consiguió el papel protagonista de Atreyu que le convirtió en un ídolo juvenil y por el que fue galardonado con el Premio Saturn a la Mejor Actuación Infantil.

En 1986 protagonizó con éxito el papel de Harry Potter Jr. en la comedia ‘Troll’. Sin embargo, tras participar en series como ‘Enredos de familia’ e interpretar su primer papel adulto con ‘To Die, to Sleep’, Hathaway se despidió de la actuación con solo 23 años. Desde entonces, Hathaway probó suerte con el baile y las artes marciales pero… le volvió a picar el gusanillo de la interpretación y en 2012, el actor retomó su carrera con películas de bajo presupuesto como ‘Mondo Holocausto’, ‘The Chair’ y ‘Sushi Girl’.

Tami Stronach:

De nacionalidad estadounidense-israelí, era la actriz que encarnaba a la Emperatriz Infantil. Ella no había hecho nada frente a la pantalla antes del filme de Petersen. Sus padres, reconocidos arqueólogos, no quisieron que continuara en el mundo del cine y temerosos de que su hija pudiese acabar como una muñeca rota de Hollywood, la alejaron de las cámaras y los focos. Aunque Tami decidió dar por acabada su carrera en la industria del cine y se decantó por la danza, disciplina que practicaba desde niña además de desempeñar la labor de coreógrafa, en 2008 regresó a la gran pantalla protagonizando la película Checa ‘Fredy a Zlatovláska’. En la actualidad dirige su propia compañía de danza en Nueva York.

Deep Roy:

Dio vida a Teeny Weeny, el pequeño jinete del caracol veloz. El actor y doble de riesgo keniata de ascendencia india es uno de los que se han hecho más visibles en la gran pantalla gracias a su interpretación de los simpáticos Oompa Loompas en ‘Charlie y la fábrica de chocolate’, su Mr. Soggybottom en ‘Big Fish’, su personaje de Mr. Sin en la serie ‘Dr. Who’ o la sobrina del villano Thade en ‘El planeta de los simios’, entre otras muchas películas. Incluso formó parte del renovado universo ‘Star Trek’, en el papel del pequeño alienígena Keenser, el ingeniero e inseparable compañero a las órdenes de Montgomery Scott. Con tan solo 1,32 m de estatura, Roy ha interpretado personajes que convierte en enormes gracias a su talento, como así fue en su pequeño papel en ‘La Historia Interminable’ ¡Un actor grande, sí señor!


Alan Oppenheimer:

Puso su magnífica voz al entrañable dragón blanco de la suerte Fújur, al Comerrocas y a Gmork, el malvado hombre-lobo, ¿no es sorprendente? Su voz era ya toda una eminencia en aquel entonces, cuando destacó como actor de doblaje para personajes animados de Disney, Hanna-Barbera… Y  siguió sobresaliendo en películas como ‘Flash Gordon’ y las series ‘The Transformers’, ‘Cazafantasmas’, o ‘Superman’… Todas ellas en la época de los 80. Tuve el placer de admirarle sobre los escenarios de Broadway en la  producción que se estrenó en 1994, interpretando al director de cine Cecil B. DeMille del musical de Andrew Lloyd Webber, ‘Sunset Blvd’, protagonizado por dos consagradas divas: primero por Glenn Close y después por Betty Buckley. Oppenheimer sigue activo a sus 92 años y prueba de ello ha sido ‘Toy Story 4’ en la que ha prestado su voz a Old Timer (el viejo reloj despertador).

Gerald McRaney:

Fue el responsable de dar vida al breve papel de Mr. Bux, el papá de Bastian. Su extensa carrera ha estado repleta de éxitos seriéfilos, especialmente gracias a su protagonista en las ocho temporadas de ‘Simon & Simon’. Si eres admirador de la serie ‘House of Cards’ lo reconocerás por encarnar al industrial multimillonario Raymond Tusk, o por protagonizar en ‘Promised Land’ a un maravilloso Russell Greene. Últimamente también le hemos podido ver en la serie ‘This is us’, como el obstetra Dr Katowski. A sus 75 años recién cumplidos (el 19 de agosto), McRaney es y será toda una leyenda y fue otro de los lujos del reparto de ‘La Historia Interminable’.

Tilo Prückner:

Se convirtió, en el filme, en el pequeño humanoide Night Hob Vooshvazool, el reconocido y encantador duende nocturno que montó sobre el murciélago y fue uno de los mensajeros que informaron a La Emperatriz Infantil sobre la Nada para solicitar su ayuda. Costaba mucho reconocer al veterano actor alemán tras su asombrosa caracterización, pero su cara no era desconocida en el mundo del espectáculo teatral y cinematográfico desde los años 60 en Europa. Tras el éxito de ‘La Historia Interminable’ se le atribuyen más de 100 títulos en su filmografía. Con cinco décadas de carrera a sus espaldas, Prückner falleció en 2020 a la edad de 79 años.

Moses Gunn:

Interpretó a Cairon, el heraldo de la Emperatriz y portador intermediario del AURYN, que él mismo entregó a Atreyu. En la película, Cairon aparece como un humanoide, sin embargo en la novela, Cairon aparecía descrito por Michael Ende como un anciano centauro negro, con el patrón de rayas de una cebra en su mitad inferior. El reconocido actor estadounidense, con una filmografía llena de éxitos, ganador de un Premio Obie y varias nominaciones, tuvo una breve participación en la película de Petersen. Desde los años 60 había trabajado tanto en series como en películas. Le recordamos como Cloto en ‘WUSA’, Bumpy Jonas en ‘Shaft’, Joe en ‘Little House on the Prairie’ y, cómo no, en Kintango de la serie ‘Raíces’ de 1977. Nueve años después del estreno de ‘La Historia Interminable’, lamentablemente, el actor nos dejó con tan solo 64 años por complicaciones a causa de un asma.

Sydney Bromley:

Interpretó al simpático gnomo Enguivuck, el pequeño investigador obsesionado con el Oráculo. Él y su pareja, la curandera Urgl, ayudaron y animaron a Atreyu, el héroe de la historia en su viaje. Bromley llevaba cuatro décadas en la actuación, protagonizando películas como ‘El dragón del lago de fuego’, ‘Un hombre lobo americano en París’ y cerca de un centenar más de producciones en televisión y cine. Bromley murió en 1987, con 78 años.

Patricia Hayes:

Representó a Urgl, la pequeña gnomo esposa de Enguivuck, que se dedicaba a preparar pociones y brebajes. La actriz inglesa llevaba casi medio siglo en la industria del espectáculo, apareció en numerosos programas de comedia de radio y televisión entre 1940 y 1996 y la podemos localizar en numerosos episodios de ‘El show de Benny Hill’. Recibió un OBE (Oficial de la Orden del Imperio Británico) en la Lista de Honores de Año Nuevo de la Reina de 1988 por su dedicación al mundo teatral. En su filmografía cuenta con películas como ‘Un pez llamado Wanda’ o ‘Willow’. Su esposo fue Valentine Rooke y su hijo Richard O’Callaghan, grandes actores los dos. Ella nos dejó en 1998 y su última película, ‘Crimen y castigo’, se estrenó póstumamente.

Thomas Hill:

Interpretó en el filme a Karl Konrad Koreander, el malhumorado dueño de la librería ‘Libros de ocasión’ en la que Bastian encontrará el misterioso libro… Fue un actor y director estadounidense nacido en la India, cuya carrera  despegó en 1965 con ‘La vida vale más’, protagonizada por Sidney Poitier y, años después, con ‘El cartero siempre llama dos veces’. Fue el único actor que participó también en la secuela de 1990 ‘La historia interminable 2: el siguiente capítulo’. La carrera profesional de Hill empezó a decaer y paró repentinamente en 1993. Después de más de una década sin trabajar en el cine, Hill murió en 2009 a los 81 años, después de padecer una enfermedad de la neurona motora.

¿Te ha gustado? Compártelo en tus redes sociales
Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Telegram
roxana-esteve
Cantante lírica, actriz, dramaturga y RRPP de teatro. Debuté a los 14 años en Zarzuela, siendo la tiple cómica más joven de España, realizando mi carrera lírica con las principales compañías del país. Pasé al teatro clásico, perteneciendo durante quince años a la Cía. Titular del Teatro Español a las órdenes de Gustavo Pérez Puig y Mara Recatero. Comencé en el mundo de la dramaturgia con las obras “Aventuras en el jurásico”, “Los alumnos de Merlín” y “Vecinas”, Actualmente acabo de terminar mi primera novela “Dos mujeres sí pueden ser amigas”.

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades
Otros artículos relacionados

La Historia Interminable. El Musical ¡Arte vivo en un espectáculo GRANDIOSO!

La piel del tambor da el salto a la gran pantalla

Suscríbete a la newsletter

¿Quieres estar al día de todas las novedades culturales? Con beKultura es posible, ¡suscríbete!

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades