Así ha finalizado el Festival de Teatro de Almagro

El pasado domingo finalizó el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año celebraba su 45 edición. Más de 30.000 espectadores han disfrutado de la programación de este festival marcado por la presencia de las mujeres en una programación que ha contado con 7 escritoras del Siglo de Oro, la participación artística de 22 directoras de escena y 24 escritoras contemporáneas.

96 han sido las funciones que se han representado en este Festival de Teatro de Almagro, a cargo de 46 compañías nacionales y 16 internacionales.

El festival se ha desarrollado entre el 30 de junio y el 24 de julio, 25 días de teatro que han vuelto a convertir la localidad manchega en Reserva Natural del Siglo de Oro en español. “El público ha vuelto a llenar los teatros, las plazas y los barrios con una afluencia masiva. El balance es muy positivo y muy entusiasta, seguimos ensanchando el Siglo de Oro, manteniendo el canon poético con el que se forjó, para que cada vez quepa más gente”, así lo afirmaba Ignacio García, director del Festival de Almagro.

El Festival de Almagro ha ofrecido una panorámica más amplia y más extensa que nunca: 56 compañías del mundo entero, llegadas de Reino Unido, Italia, Costa de Marfil y sobre todo de América Latina. Uruguay ha sido el país invitado de honor y se han visto también montajes de Chile, Argentina, Colombia, México, Guatemala y Estados Unidos. La programación ha apostado por una visión feminista, americanista, accesible, inclusiva y plurilingüe, con la presencia de Galicia como Comunidad Autónoma Invitada.

El Festival de Almagro se ha desarrollado principalmente en los espacios habituales: Corral de Comedias, Teatro Adolfo Marsillach, Aurea, Casa Palacio de Juan Jedler, Casa Palacio de los Villarreal y Teatro Municipal. Se han representado un total de 96 funciones de teatro, música y danza, 66 de producción nacional y 30 de producción internacional, con una participación total de 56 compañías artísticas, de ellas 40 fueron nacionales y 16 internacionales. En total se han celebrado 27 estrenos, 18 de ellos absolutos y 9 nacionales. Se han ofrecido 9 espectáculos gratuitos, además de haberse puesto en marcha cuatro cursos de formación que han contado con un total de 252 participantes.

Con estos datos se despide, hasta el año que viene, el que se ha consolidado ya como uno de los Festivales de teatro más relevantes de nuestro país.

Web oficial del Festival de Almagro

¿Te ha gustado? Compártelo en tus redes sociales
Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Telegram
Como periodista, la cultura ha sido una constante a lo largo de mi vida laboral: prensa, radio y televisión, siempre con la mirada puesta en las artes escénicas, el cine, la música… También he sido agente de prensa y, actualmente, colaboro con el programa La Sala, de Radio Nacional de España.

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades
Otros artículos relacionados

Arranca la Aste Nagusia después de dos años de ausencia

Se pospone el Festival Internacional de Luz

Rage Against The Machine no podrá actuar en España

Suscríbete a la newsletter

¿Quieres estar al día de todas las novedades culturales? Con beKultura es posible, ¡suscríbete!

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades