Plataformas de streaming como Amazon Prime Vídeo, HBO o Netflix deberán destinar el 5% de sus ingresos en España al cine europeo | BEKULTURA

actualidad

Plataformas streaming ingresos

Plataformas de streaming como Amazon Prime Vídeo, HBO o Netflix deberán destinar el 5% de sus ingresos en España al cine europeo

-
10/noviembre/2020

Una de las grandes novedades recogidas en el anteproyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual es la obligación de las plataformas de streaming por parte del Gobierno de España a destinar un 5% de los ingresos generados en el país a la financiación de obra audiovisual europea.

El texto, según ha informado a Europa Press fuentes de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, indica que los prestadores con una facturación generada por sus servicios en España superior a 50 millones de euros al año deberán destinar el 5% de estos ingresos a la financiación de obra audiovisual europea, así como a la contribución del Fondo de Protección de la Cinematografía.

Además, de la cantidad mencionada, como mínimo un 70% deberá ir destinado a financiar obras audiovisuales de productores independientes, y mínimo un 40% a la financiación de películas de productores independientes de cualquier género, en cualquiera de las lenguas oficiales de nuestro país. Si por el contrario la facturación en España es inferior a los 50 millones de euros anuales, el 5% de los ingresos deberán destinarse a la financiación de obra audiovisual europea, a comprar derechos de una obra audiovisual terminada, o a contribuir al Fondo de Protección de la Cinematografía.

Todas las plataformas internacionales de vídeo en streaming, como los son HBO, Amazon Prime Video o Netflix, están sujetas a este anteproyecto de ley que si deja exentos de obligación a los prestadores cuya facturación en España sea inferior a los 10 millones de euros al año.

Y por otro lado, por primera vez según este anteproyecto, las plataformas de intercambio de vídeo que se establezcan en España deberán estar obligadas a incluirse en el Registro de Prestaciones de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Con respecto a la publicidad en televisión lineal en abierto y de pago, se establecerán dos tipos de límites más flexibles en función de la franja horaria por el enorme crecimiento de este servicio. Así habrá un máximo de 144 minutos entre las 6 y 18 horas, y un máximo de 72 minutos entre las 18 y 00 horas. Hasta el momento 12 minutos por hora era el límite establecido.

Noticias relacionadas

quien-mato-a-sherlock-holmes-madrid-mayo-2021

Sherlock vuelve a Madrid

El Médico prepara su regreso

Música

luback-lanzamiento-2021

LUBACK presenta su nuevo disco

Cine

cartel-18-festival-cine-de-alicante-2021

Lista oficial de cortos del Festival de Alicante

Arte

emilia-pardo-bazan-homenaje-madrid-2021

Madrid se rinde a Emilia Pardo Bazán

Cine

Premios-Goya-2021

¿Cual es el futuro del Cine?

Música

‘Prefiero ser la Otra’ lo nuevo de Enrique Ramil

Teatro

El Teatro de Títeres de El Retiro vuelve a abrir sus puertas este fin de semana