Alberto Mielgo, de Torrelodones a Hollywood.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on telegram

El director de ‘El limpiaparabrisas’, Alberto Mielgo, se trae la estatuilla a Madrid

A estas alturas muy pocos aficionados al cine desconocerán que el corto animado candidato español ‘El limpiaparabrisas’ ha sido el que se ha llevado la ansiada estatuilla. Detrás de él, como director, un nombre, el del joven y ya oscarizado Alberto Mielgo. Y detrás de ambos, el productor, Leo Sánchez (en la imagen junto a Alberto). ‘El limpiaparabrisas’ es, por tanto, un corto con aroma a sierra madrileña, pero con cierto sello extremeño, más concretamente de la localidad cacereña de Logrosán, de dónde es toda la familia de Leo Sánchez.

Ninguno de los dos pudo ocultar la inmensa alegría que vivieron al recibir la ansiada estatuilla en esta pasada edición de los Premios Oscar 2022.

Alberto Mielgo lleva más de dos décadas trabajando en el mundo de la animación para productoras tan grandes como Disney, Netflix o Sony, aunque ‘El limpiaparabrisas’ es su apuesta más íntima y personal. Como él mismo dice, una historia que reflexiona sobre algo tan universal como el amor.

Alberto Mielgo ha participado en importantes películas como ‘La novia cadáver’ o ‘Harry Potter y las reliquias de la muerte’, ahí es nada.

Además de este Oscar, en su currículum hay que añadir los tres Emmy que ya tiene en su haber, uno de ellos por el corto ‘The Witness’, que rodó para la serie ‘Love, Death and Robots’.

Alberto Mielgo es madrileño, nacido en 1979, animador, ilustrador y director de cine. Torrelodones fue la ciudad donde se crio y la Escuela Superior de Dibujo Profesional, el lugar en el que se formó como ilustrador y animador. Sus primeras películas fueron de sello infantil: ‘La leyenda del Pirata Barbanegra’ o ‘El Cid, la leyenda’.

Después se fue a Estados Unidos para colaborar en ‘Simbad, la leyenda de los siete mares’, allá por 2003. Una carrera que no dejó de crecer y de asombrar, hasta conseguir el Emmy y un premio Annie por la serie ‘Tron: Uprising’.

En 2015 y debido a todos sus éxitos anteriores, fue contratado por Sony Pictures Animation para ‘Spider-Man un nuevo universo’ en su fase preliminar, aunque Mielgo se marchó por diferencias artísticas.

Después vino ‘Love, Death and Robots’ en 2019, donde el director Tim Miller le dio libertad absoluta creativa y en el que mezclaba fondos reales con personajes digitales. Su episodio ‘The Witness’ le otorgó su segundo premio Annie y 2 Prime time Emmy.

El ya exitoso ‘El limpiaparabrisas’ es de 2021. Se estrenó en la Quincena de Realizadores del festival de Cannes y su proceso de creación duró casi 5 años, teniendo siempre detrás el apoyo de Leo Sánchez.

El protagonista de ‘El limpiaparabrisas’ es un hombre de mediana edad que se hace a sí mismo una ambiciosa pregunta: ¿Qué es el amor?

Una pregunta sin respuesta, o con infinidad de ellas, pero lo que está claro es lo que es el éxito para un cineasta, y ese ya lo tiene más que ganado y merecido el madrileño de Torrelodones, Alberto Mielgo.

Y todo ello a pesar de la desconfianza que él tenía por el hecho de que su corto de animación es de corte infantil y el de sus cuatro contrincantes tenía un marcado acento para adultos.

Imagen: Michael Baker / A.M.P.A.S

¿Te ha gustado? Compártelo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Actor, cantante y ocasionalmente escritor. He desarrollado una amplísima carrera en la televisión, el cine, y sobre todo en el teatro musical participando en producciones como ‘Mamma Mía’,  ‘Antoine’, ‘Amar en tiempos revueltos’ o ‘Cuéntame cómo pasó’. Actualmente actuando en el musical ‘El Médico’.

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades
Otros artículos relacionados

El Festival de Verano de El Escorial anuncia su programación

Zapatero inaugura el Foro por la visibilidad LGTBIQ+ en el Congreso

Regresa el Festival Teatro y Musicales de Benalmádena

Suscríbete a la newsletter

¿Quieres estar al día de todas las novedades culturales? Con beKultura es posible, ¡suscríbete!

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades