actualidad

Aaron Lee. Un músico con una vida de libro.

Redacción-Alberto Vázquez -
11/octubre/2021

“Hay muchas cosas tan importantes como la música en mi vida” .

Hablar con Aaron Lee es un placer de los que la vida te regala. Cuando vi ‘, Yo soy el que soy’ en la última función del antiguo Kamikaze Pavón, me enamoré de su valentía, de su talento, y me conmovió con su historia. Una historia que antes había plasmado en su libro del mismo título y que de la mano de Zenón Recalde, y acompañado por Gaby Goldman y Verónica Ronda puso en pie para sorpresa de propios y extraños. Hay que ser muy valiente para contar todo lo que contó y desde donde lo contó, y hay que ser muy buena gente para intentar ayudar a los demás con ese proceso.

Alberto Vázquez: Vuelve ‘Yo soy el que soy’ al mismo teatro ,pero diferente ; de otra manera, pero con la misma historia.

Aaron Lee: Bueno, aunque estoy muy contento con lo que obtuvimos y lo que hicimos , había cierta insatisfacción en mí en cuanto que sentía que tenía que acoplarme al mundo de los demás, a las partituras que Gaby manejaba , a la manera de contar de Zenón, y siempre he sentido que quería más profundidad y más verdad en lo que me pasó.

Por ejemplo, en la figura de mi padre, que se daba a entender que era un monstruo las 24 horas del día, los 365 días del año y las cosas no son tan así.

Alberto Vázquez:  Cuando dices que tuviste que acoplarte a la partitura de Gaby ¿que quieres decir?

Aaron Lee: Que hicimos un repaso por temas generalmente de musicales, cuando lo que ha rodeado mi vida es la música clásica. Creo que en esta nueva apuesta, con este nuevo maestro, y con esta nueva dirección esa parte también será mucho más cercana a mí, al fin y al cabo mi mundo ha sido la música clásica.

Alberto Vázquez: He leído en una entrevista que la música, que desde fuera pareciera el motor de tu vida, ocupa apenas un 2% de ella ¿esto qué significa?

 Aaron Lee: Pues no me gustaría que se me mal interpretará, porque la música ,evidentemente ,es importantísima en mi vida , pero lo que quiero decir es que hay otras muchas cosas que son también importantísimas que, a veces , esos pequeños porcentajes son tan importantes o más que los grandes porcentajes . Esa era la idea.

Alberto Vázquez: ¿Y cuáles son esas otras cosas Aarón?

Aarón Lee: Yo dejé la tranquilidad de la Orquesta Nacional, pese a haber sido el músico más joven contratado en ella, por la incertidumbre de hacer y querer otras cosas. He producido espectáculos de gran nivel , como el de Disney , escribo , y si mi vuelco energía en todo lo que se refiere a ‘Yo soy el que soy’ ,por ejemplo, es por mi necesidad de ayudar a los demás y sobre todo al colectivo LGTB y en esa labor llevo muchos años.

Alberto Vázquez: ¿Puedes contarnos un poco más sobre esto?

 Aaron Lee: Claro, presido una fundación que se llama ‘Arte que alimenta ‘ desde la que damos protección, amparo ,consejo , a quienes lo necesitan del movimiento LGTB por sufrir o estar marginados por el simple hecho de ser quiénes son, y lo hacemos a través del arte , que te da la oportunidad de expresarse ,de conocer … y nuestros únicos fondos provienen también del arte, prácticamente, de la generosidad de otros artistas.

Desde hace un tiempo también hay algunas mujeres sin hogar a las que damos cobertura. A mi alrededor hay todo un equipo de psicólogos, de colaboradores, de voluntarios , es una gente maravillosa, la fundación sigue creciendo y eso a mí me llena de orgullo.

Aaron Lee: ¿Has cerrado las heridas?

Aaron Lee: Digamos que están cicatrizadas, pero ahí siguen las marcas.

Alberto Vázquez: ¿Te hablas con tu familia?

Alberto Vázquez:  La verdad es que no, y creo que me gustaría, pero así son las cosas.

Hace poco tuve noticias de mi hermano, porque había leído mi libro, a través de las redes sociales, pero poco más.

Alberto Vázquez: ¿Te sientes solo?

Aarón Lee: No, para nada. Tengo una familia elegida, maravillosa, y muy amplia. Me siento absolutamente acompañado y lo, más importante, feliz.

Alberto Vázquez: Pues Aarón, después de ver aquel ‘Yo soy el que soy’ tengo, como público, infinitas ganas de ver este nuevo montaje, porque no imagino en qué más puedes profundizar.

Alberto Vázquez: Bueno, no se trata de qué más profundizar, creo que, más bien, es hacerlo de otra forma, mucho más cercana a mí, donde yo me reconozca más dentro del envoltorio que es la dramatización de ponerlo en escena.

Sara Pérez ha sido una directora deliciosa, con mucho talento, el mismo y sorprendente talento que tienen la actriz María Romero y el maestro Miguel Ángel Castro. Todo conducido por Javier Ruescas. Me siento ante un gran reto, pero muy bien acompañado.

Espero no defraudar.

Alberto Vázquez: Y yo estoy seguro porque Aarón Lee no defrauda nunca, ni desde arriba del escenario, ni como autor (por cierto, acaba de terminar su primera obra de teatro, que se llama ‘Madres’ y que está inspirada poéticamente en la suya , en la problemática de las mujeres de 60 y los problemas que se van encontrando en la vida)  y tampoco defrauda como contertulio.

Es un hombre inteligentísimo, con el que se puede hablar de todo y con una sonrisa que te desarma.

No defrauda como músico, no defrauda como persona, y estoy seguro de que, si la vida me bendice, tampoco defraudará como amigo.

Seguro que me pondré en pie, por tercera vez, ante este Aaron Lee al que admiro profundamente, y al que empiezo a querer como a esas personas que la piel te dice qué son maravillosas.

Alberto Vázquez: ¿Cómo te gusta imaginarte de mayor?

Aaron Lee: Pues me encantaría decirte que escribiendo y cerca del mar, pero la verdad es que nuestro trabajo es una pasión demasiado fuerte. Creo que trabajaré toda mi vida, porque es lo que más me gusta, contar historias, crear y subirme a un escenario y que seguiré luchando por los derechos y una vida más fácil de los demás. Y yo lo espero y le creo.

Noticias relacionadas

West Side Story, 60 años del musical eterno

‘Sira’ de María Dueñas, entre los libros más vendidos del año

Kultura

Carmen Mola se lleva el premio Planeta 2021 con “La bestia”

Música

Dvicio hace frente a la contaminación con su nueva canción

Música

Portada Mares de Miel

Alejandro Sanz `Mares de miel´

Teatro Musical

Iván Macías, Guido Balzaretti y Dario y Regattieri en la rueda de prensa de El Médico

‘El médico’ arranca en Sevilla con Guido Balzaretti como Rob J. Cole

Cine

Madres Paralelas, el nuevo estreno de Almodóvar con Penélope Cruz como protagonista

Teatro

“La eterna, maravillosa y siempre activa y vital actriz María José Goyanes, está viviendo una etapa dorada”

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades