actualidad

A Chorus Line, ¡su increíble historia! Un musical basado en hechos reales

Redacción- Roxana Esteve -
12/octubre/2021

En 1975, con el estreno del emblemático A Chorus Line, el teatro musical cambió para siempre. ¿Fue quizás el primer reality show de la historia? Es conocido como el musical anti-musical por carecer de grandes escenografías a las que estamos acostumbrados a ver en Broadway, con un vestuario sencillo (ropa de ensayo) a excepción del gran número final “One,” donde “la línea del coro” de los bailarines protagonistas lucen su famosos y brillantes fracs con lentejuelas dorados, y chisteras en mano.

Sin embargo, ganó nueve premios Tony, el premio Pulitzer de teatro… ¿Cuál es el verdadero secreto de su éxito?

En la década de los 70 las producciones musicales de Broadway comenzaron a fracasar debido al encarecimiento de las mismas.

Dos bailarines de Broadway, Michon Peacock y Tony Stevens al quedarse sin trabajo tuvieron la idea de crear una compañía de teatro de bailarines de Broadway y se acercaron a su amigo Michael Bennett un conocido director y coreógrafo ganador del Tony Award, buscando su apoyo en el proyecto.

Una noche de 1974, los tres reunieron a un grupo de bailarines para compartir sus experiencias llenas de historias de esperanza e incertidumbres. Pasaron juntos toda una noche grabando en cintas de audio aquel mítico “casting”.
Bennett revisando las horas de grabación vio el potencial de aquellas cintas y le propuso a Joseph Papp, fundador del New York Shakespeare Festival montar un espectáculo sobre la singular experiencia de aquella noche. Aquella idea le encantó, y le dio a Bennett una cantidad sin precedentes para el proyecto, con la intención de poder estrenarlo en su teatro fuera de Broadway, The Public Theatre. Bennett recurrió a sus amigos para ayudarle a dar forma al espectáculo: A Nicholas Dante (Paul en la obra) uno de los bailarines de las entrevistas, para desarrollar el libreto a partir de las grabaciones, y a Bob Avian para que lo ayudara con la coreografía. Recurrió a Marvin Hamlisch, el compositor más popular de Hollywood de la época para que escribiera la partitura, y a Edward Kleban le pidió que le escribiera la letra. El mismo Bennett fue quien condujo el espectáculo.

Varios de los protagonistas del musical se interpretaron a ellos mismos, y otros representaron personajes que se crearon mezclando las historias de diferentes bailarines. Todo el equipo también aportó sus propias vivencias que mejoraron a los personajes. Lo más fascinante y el éxito de A Chorus Line fue que todas las historias eran verdaderas, y aquellos bailarines se abrieron en canal y desnudaron su alma contando sus experiencias, secretos, los recuerdos que guardaban de su infancia, el sacrificio y esfuerzo de la profesión, la pérdida y sus sueños, en definitiva “las luces y sombras de sus vidas”. Y ésa, es una de las razones emotivas de A Chorus Line, donde los protagonistas se dieron cuenta de lo especial que sus historias reales llegaron a ser, convirtiéndose en eternos.
En marzo de 1975, comenzaron los ensayos de la obra que superaba las cuatro horas de duración y hubo que condensar la historia para reducir el libreto.

El 15 de abril de 1975, se estrenó en The Public Theater de Nueva York y el 25 de julio de ese mismo año se trasladó al Shubert Theatre de Broadway ¡A Chorus Line fue un gran éxito! Y salvó de la quiebra el teatro de Broadway.

Reparto original del 25 de Julio de 1975: Robert LuPone (Zach), Clive Clerk (Larry), Ron Kuhlman (Don), Kay Cole (Maggie), Wayne Cilento (Mike), Baayork Lee (Connie), Michel Stuart (Greg), Donna McKechnie (Cassie), Kelly Bishop (Sheila), Thomas J. Walsh (Bobby), Nancy Lane (Bebe), Patricia Garland (Judy), Ronald Dennis (Richie), Don Percassi (Al), Renee Baughman (Kristine), Pamela Blair (Val), Cameron Mason (Mark), Sammy Williams (Paul) o Priscilla Lopez (Diana).

El tema final del musical “One”,fue utilizado en Nueva York como una herramienta de marketing para la promoción turística de la misma ciudad.

El maestro Chicho Ibáñez Serrador, amante de los musicales, y en especial de A Chorus Line, comenzó una de las etapas del “Un, dos, tres…responda otra vez” presentándonos el elenco de sus nuevas azafatas en una impactante prueba de eliminación y selección que Chicho le dedicó cómo homenaje a este gran musical.

A Chorus Line se estrenó en España en 1984 en el Teatre Tívoli de Barcelona, protagonizado por una compañía procedente de Estados Unidos, y en 1985 giró a Madrid estrenándose en el Teatro Monumental.

En 1985, A Chorus Line fue adaptado a la gran pantalla bajo la dirección de Richard Attenborough, con el actor Michael Douglas, como protagonista en el papel de Zach, Terrence Mann, interpretó a Larry y la actriz Alyson Reed, encarnó el personaje de Cassie.

Nuestro gran actor/director/productor internacional Antonio Banderas, recoge el testigo de la producción musical. Asegura haber examinado las diecisiete horas de la famosa grabación, y ha confirmado que muchas de las frases son idénticas.

Baayork Lee, la actriz de rasgos asiáticos del elenco original de 1975 y que fue la asistente en las coreografías de Michael Bennet, ahora a sus ochenta años ha sido la asistente de Banderas y directora de coreografía.

El personaje de “Connie Wong” se basó principalmente en la vida de Baayork.
Recordemos el principio de la presentación de Connie: “Soy Connie Wong, siempre Wong, nunca Wang ¡Un chiste malo…! Nací en el barrio chino en la parte este. Yo nací en el año 4642, el año del pollo…

¡Un gran musical mimado por un genio como es Antonio Banderas y asesorado por la ya institución Baayork Lee, no puede tener otro resultado que una genialidad!

El 14 de octubre es el día previsto para el estreno oficial de A Chorus Line en el Teatro Calderón de Madrid y desde Bekultura le deseamos ¡mucho éxito!

Noticias relacionadas

West Side Story, 60 años del musical eterno

‘Sira’ de María Dueñas, entre los libros más vendidos del año

Kultura

Carmen Mola se lleva el premio Planeta 2021 con “La bestia”

Música

Dvicio hace frente a la contaminación con su nueva canción

Música

Portada Mares de Miel

Alejandro Sanz `Mares de miel´

Teatro Musical

Iván Macías, Guido Balzaretti y Dario y Regattieri en la rueda de prensa de El Médico

‘El médico’ arranca en Sevilla con Guido Balzaretti como Rob J. Cole

Cine

Madres Paralelas, el nuevo estreno de Almodóvar con Penélope Cruz como protagonista

Teatro

“La eterna, maravillosa y siempre activa y vital actriz María José Goyanes, está viviendo una etapa dorada”

¡No te pierdas ni una sola noticia!

Inscríbete a nuestra newsletter y canal de Telegram para estar al día de todas las novedades