30 Monedas

Las treinta monedas recibidas por Judas en pago por revelar el paradero de Jesús están perfectamente instauradas en el imaginario popular. Además, conforman un misterio numismático en sí mismo. Fueron treinta, pero ¿qué monedas? Entre los historiadores hay consenso en que el pago debió realizarse con tetradracmas de Tiro. Justo la moneda que usa Alex de la Iglesia como hilo conductor de su nuevo trabajo.

Y es que el realizador bilbaíno ha buscado la perfección y el detalle en una serie adictiva, hipnótica, obsesiva y brillante. ’30 Monedas’ bebe de ‘Fargo’, ‘Alien’, ‘Alicia en el país de las Maravillas’ y ‘Los Santos Inocentes’. Establece paralelismos con ‘Stranger Things’ y recuerda en ocasiones a ‘El día de la Bestia’ ―aunque sin sus constantes gags humorísticos―. Su primer capítulo, de casi 80 minutos de metraje, es un alarde de imaginación con escenas altamente impactantes que atrapan al espectador irremediablemente. A partir del segundo, la cosa se dispara y ofrece pocas ocasiones para tomar aliento.

Una sucesión de hechos sobrenaturales acaecidos en un pueblo de Segovia, parecen tener como nexo común al reservado y recién llegado párroco local. Conforme los sucesos paranormales se multiplican y los entes que los están provocando ganan fuerza, se hace palpable para los habitantes de la localidad que no son más que peones en una partida con antiguos y poderosos contendientes. Algo ha encontrado al cura después de años de búsqueda y está reclamando una deuda del pasado. Pronto se descubrirá que el aparente párroco es un exorcista con años de servicio en Roma y unas amistades más que indeseables.

Alex de la Iglesia se sumerge en la mitología católica, aprovecha sus incongruencias y acaba construyendo un relato sobresaliente, perfectamente cimentado en textos apócrifos y toneladas de imaginación.

Cuidado porque la trama traspasa la pantalla tras los títulos de crédito y obligará al espectador a encender las luces la próxima vez que transite un pasillo oscuro.

30 Monedas está filmada en su mayoría en el municipio de Pedraza, aunque cuenta con enriquecedoras escenas en Roma, Nueva York y Jerusalén, entre otras localizaciones.

En el plano actoral destacan un inconmensurable Eduard Fernández (‘Perfectos Desconocidos’, ‘Mientras dure la Guerra’) en el papel del párroco con grandes secretos que ocultar y Megan Montaner (‘La Embajada’, ‘La Caza’) que aporta frescura y sentido común a la trama. Junto a ellos un largo plantel de actores de renombre que brillan en las tramas secundarias encabezados por Miguel A. Silvestre (‘Sin Tetas…’, ‘Sense 8’), Macarena Gómez (‘Sé quién eres’, ‘Musarañas’) y Pepón Nieto (‘Periodistas’, ‘Los Hombres de Paco’). También veremos en roles alejados del protagonismo a actores del calado de Carmen Machí o Paco Tous…, nadie dice que no a De la Iglesia.

La trama es sencillamente genial y absorbente, el equipo de actores soberbio, el plano técnico irreprochable y el maquillaje sobresaliente: estamos ante la serie del año y esto dicho en un año de grandísimas series.

Los 8 capítulos de ’30 Monedas’ ya están disponibles en HBO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario